Villa María | Medicamentos | vacuna | faltante

Genera preocupación la falta de vacuna contra la neumonía y la suba de los medicamentos

Farmacéuticos advierten que no se consigue la segunda dosis. También se nota faltante de una semana a otra de complejos vitamínicos. Desde hace semanas no hay un anticonceptivo

La falta de medicamentos, principalmente de una vacuna puntual contra la neumonía, ya genera preocupación en la sociedad. Y el primer indicador lo perciben los farmacéuticos, que reciben las quejas de los compradores ante el faltante de determinado producto.

Si bien en algunos casos la denominada “fiebre de stock” -faltante temporal- suele tener demoras de una a dos semanas, en algunos productos puntuales no existe reemplazo, hecho que genera incertidumbre en quienes demandan dichos medicamentos.

La mayor dificultad se percibe ahora por la segunda dosis de la vacuna contra la neumonía.

“Se nota un faltante en la vacuna de la neumonía, que no tiene entrega y es grave porque es la segunda dosis para completar el esquema de inmunización. La gente está desesperada buscándola porque queda trunco el esquema”, sostuvoSandra Pérez, presidenta de la Cámara de Farmacias delCentro Argentino, en diálogo con este medio.

Reconoció que hay medicamentos que tienen “fiebre de stock, como por ejemplo las vitaminas que se utilizan en la prevención de resfríos y para aumentar las defensas. Suelen entrar dos o tres, de manera fraccionada”.

Consultada sobre el motivo de dicho faltante, entendió que tiene que ver con que “no dan abasto, muchas veces falta una durante una semana y a la siguiente falta otra”.

Sobre el faltante de la vacuna, explicó la preocupación que existe entre los compradores ya que la primera dosis se pone en un año, y al siguiente la otra, “pero esa no está entrando y es lo más grave”. Si bien dijo que hay mucha falta de determinados productos, “la mayoría tiene reemplazo, a excepción del anticonceptivo parche, que no tiene”.

Consultada sobre la problemática que se da con la vacuna, recordó que ya el año pasado “tuvimos problemas con las antigripales y neumonía, donde hubo un quiebre de stock y no entró más en todo el año”.

Dijo que la gente “llama por teléfono de todos lados, y no se consigue. Oficialmente no hubo ninguna comunicación, aunque en el mostrador nos dicen que a las obras sociales ya les adelantaron que no van a entrar más”, situación que ya genera preocupación e incertidumbre.

“Oficialmente no tenemos nada. Estamos hablando de una vacuna que tiene un esquema de dos vacunas distintas. La Prevenar 13, que se coloca primero, y la TNeumo que se coloca al año. Así se da inmunidad de por vida. El problema es que la que falta es la segunda dosis entonces la gente que se colocó la primera el año pasado, no se está pudiendo poner la segunda y queda trunco el esquema, porque sí o sí tiene que ser al año”, ratificó.

Entendió además que ahora “los médicos o asociaciones de medicina respiratoria son los que decidirán cómo se actúa en este caso, porque si no entran habrá un amplio sector de la población con el esquema incompleto de vacunación contra la neumonía”.

Faltantes

La farmacéutica oriunda de Bell Ville preside la entidad local, que tiene injerencia en 72 poblaciones del interior provincial.

Abordada sobre el faltante de productos, explicó que en algunos medicamentos “se nota que ingresan a cuentagotas, fundamentalmente vitaminas. Suele haber 2 o 5 máximo por farmacia, pero no es que no se consigue, sino que esta semana puede faltar vitamina C, y a la otra el complejo vitamínico”.

Dijo también que faltan “muchos medicamentos para la diabetes, pero tienen un reemplazo. Falta una marca, pero hay otras en el mercado para reemplazarla y el afiliado no sufre la falta y por ende no suspende tratamientos crónicos”.

De igual manera, advirtió que sí empezaron a faltar “pero no manejamos en farmacia, los productos que se utilizan en las terapias intensivas. Uno solo se vende en farmacia, pero todo el resto de la medicación está con fiebre de stock”.

Aumentos

Los pacientes que demandan medicamentos perciben mes a mes el impacto que genera en sus bolsillos la inflación, principalmente con incrementos en el precio de los remedios.

“Los medicamentos sufrieron un aumento considerable con respecto al año pasado, no así los de Pami, que tuvieron una mínima suba”, destacó Pérez.

Si bien evidenció que hay sector de la población “que mantienen estables los costos de los medicamentos -en alusión a los afiliados a Pami-, quienes tienen otras obras sociales sí sufrieron un aumento importante”, lamentó.