Villa María | Medicamentos | Jubilados | cobertura

Se incrementa la cantidad de pasivos con descuento total en medicamentos

Mónica Lazos, titular de la entidad, admitió que se suman jubilados a los beneficios y destacó la aplicación de la receta electrónica. Dijo que con el beneficio del 100% de cobertura, el ahorro promedio es de $ 4.200 por pasivo

Desde hace unos meses se percibe un incremento en la cantidad de jubilados que acceden al beneficio de gratuidad total de los medicamentos. Se estima que a más de un año de aplicada la medida, todavía existen algún pasivos que desconocen el beneficio. Al respecto, Mónica Lazos, titular del PAMI, entendió que muchos de los adultos mayores que residen en la ciudad y región desconocían este beneficio por lo que se suman de manera periódica.

La gratuidad total comprende a un amplio listado de medicamentos -3.700 marcas comerciales-, y permite, según un relevamiento oficial, el ahorro de unos 4.200 pesos por pasivo. “Hace un año que estamos con los medicamentos al 100%, y a poco de su aplicación surgió la pandemia y se dificultó la comunicación, más en este grupo etario donde no tienen mucho acceso a redes y demás”, sostuvo Lazos, explicando el porqué algunos adultos desconocen la posibilidad recibir medicamentos completamente gratis.

Cabe consignar que el acceso a los medicamentos gratuitos se logra a través de la receta electrónica, que la confecciona el profesional y está a disposición del sector farmacéutico. “El sistema es eficiente”, insistió Lazos, ya que le permite al usuario disponer de la medicación yendo directamente a la farmacia, entidad que de manera virtual recibe la receta del médico.

Lazos destacó que con la aplicación del nuevo sistema se promueve el uso racional y adecuado de los medicamentos, “donde la eficacia es comprobada y la seguridad de la persona mayor es la prioridad”, explicó dando cuenta el control que se produce sobre la cantidad de medicamentos que se autoriza al paciente.

En algunos casos suelen existir reclamos de parte de pasivos porque determinado medicamento no ingresa en el listado de los que cuentan con cobertura total. Al respecto, la titular local explicó que los medicamentos fueron elegidos “en virtud del impacto, la seguridad y la eficacia. No están los medicamentos más baratos, sino los esenciales para el grupo etario que estamos trabajando”.

“La mayoría de los medicamentos que consumen los jubilados están cubiertos; pero además hay un ahorro de 4.200 pesos mensuales por afiliado”, sostuvo en alusión al 100% de cobertura en comparación a porcentajes menores que se aplicaban anteriormente. Fue más allá al decir que las coberturas a pacientes con discapacidad u oncológicos “la cobertura es total, HIV Sida y diabéticos también”.

“Hay coberturas que van entre el 50% y el 60%, principalmente de patologías agudas”, reconoció, y aclaró que aquellas personas cuyos ingresos no les permiten acceder a determinada medicación, “existe un subsidio social de ambulatorios”, recalcó.

Cobro de plus

Tiempo atrás, el Pami fue eje de reclamos, principalmente desde los centros de jubilados, por el cobro indebido de plus de los prestadores médicos. En la actualidad, Lazos reconoció que hoy no se da este tipo de situaciones “en médicos de cabecera, no hubo denuncias. El afiliado se tiene que animar a hacer reclamos, que ahora se efectúan de manera online”.

“El anonimato de la denuncia facilita, de hecho hubo quejas de médicos que cobrar plus en clínicas o por determinadas prestaciones. Ante eso, apenas nos enteramos presentamos el reclamo a nivel provincial o nacional”, dijo. Entendió que la gente se debe animar en contar este tipo de situaciones.

Consideró que durante la pandemia, los grandes aislados fueron “nuestros adultos mayores, y aparece en un rol distinto los hijos, porque la familia ha sido un ámbito de contención importante para estas personas. Se muestra una familia fuerte, que contiene a nuestros viejos. Ante ello, la mirada que tienen los hijos es distinta, entonces eso llevó a un cambio de paradigma del Pami, y hasta el médico de cabecera asume otro tipo de responsabilidades. La gente tiene que animarse y acercarse a la agencia para contarnos lo que les pasa”.