Villa María | medioambiente | Quirófano Móvil | castraciones

Se implementará un quirófano móvil para castraciones gratuitas en los barrios

A través de un convenio con EnRed, la ciudad contará con el servicio gratuito para el control poblacional de los animales. Además, estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la UNVM realizarán prácticas en el CAM. Para promover una tenencia responsable, quienes adopten una mascota tendrán tres meses de alimento gratis

El Municipio y el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) firmaron un convenio para poner en marcha un “Quirófano y Consultorio Móvil Para Animales”. El objetivo es llevar adelante un programa de castraciones descentralizadas en los barrios de la ciudad.

El anuncio lo realizó el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, junto al director ejecutivo del EnRed, José Carignano.

En este aspecto, Bovo manifestó: “Hoy estamos aunando esfuerzos para articular acciones y así lograr que este quirófano y consultorio móvil pueda permitirnos llevar adelante un programa de castración de mascotas en los barrios. Ya estamos trabajando en los protocolos correspondientes y una vez aprobados por el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba se va a poner en marcha”.

En la misma línea, Carignano sostuvo: “El EnRed está compuesto por 55 municipios de la región y el objetivo siempre es el de ayudar a los municipios que lo integran. Esta decisión hace sin dudas a la salud pública. Este es el primero y en virtud de las necesidades de cada municipio vamos a ir organizando la rotación del mismo”.

Promoviendo la adopción responsable

En la oportunidad, Marcos Bovo anunció que en los próximos días comenzará la Campaña de Vacunación Antirrábica en los diferentes barrios de la ciudad con un cronograma itinerante que se dará a conocer en los próximos días, a través de la coordinación con los Muni Cerca.

Por otra parte, el Municipio otorgará la alimentación por el lapso de tres meses a toda persona que efectúe adopción de mascotas del Centro Adopción Mascotas municipal.

Además, en el citado Centro, se digitalizarán todos los procesos administrativos como solicitud de turnos, adopciones, ingreso de mascotas y seguimiento tras la adopción, entre otras iniciativas.

Hogar de Ancianos Municipal

Por otra parte, se adelantó que en el transcurso de la semana comenzará la construcción de caniles en un sector del espacio verde del “Hogar Municipal de Ancianos” para el regreso de las mascotas a la Residencia, en un trabajo articulado con la secretaría de Salud Municipal.

Pasantías UNVM

De la presentación también formó parte la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Carolina Morgante, de cuya facultad depende el dictado de la carrera de Medicina Veterinaria, que realizará de manera sistemática un monitoreo y seguimiento de las acciones del CAM.

Además se suscribe un convenio con la casa de altos estudios para que a través de la carrera se puedan hacer prácticas profesionales de los estudiantes avanzados de medicina veterinaria en el marco de una materia particular.

“Agradezco a la Municipalidad de Villa María por tenernos en cuenta, si bien es una carrera de Villa María, se dicta en Villa del Rosario, tenemos egresados trabajando activamente en el Municipio. Para nosotros es sumamente importante para que nuestros egresados y egresadas se puedan seguir involucrando en diferentes actividades y problemáticas como el control poblacional”, dijo la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Los estudiantes se van a involucrar directamente, aseguró la referente de la UNVM.

“Las prácticas de 200 horas se van a poder realizar en el CAM y allí podrán observar una gran diversidad de casos, aprovechamos las castraciones y atender a los animales con diferentes patologías”, agregó Morgante.

En solo tres meses de gestión, se realizaron un total de 1.289 castraciones de perros y gatos. Según las cifras estipuladas por el Colegio de Médicos Veterinarios, con esas intervenciones, el Municipio invirtió más de 77 millones de pesos.

Inversión municipal

Es importante compartir datos vinculados a la inversión que realiza el Estado municipal en el Centro de Adopción Municipal.

Según se pudo conocer, en los primeros tres meses del año, el Municipio realizó, sin costo y de manera gratuita, 1.289 perros y gatos en el CAM.

“Significa que estamos llevando adelante una política muy activa en ese sentido”,dijo Bovo.

Teniendo en cuenta la referencia de los costos de dichas intervenciones, datos provistos por el colegio de médicos veterinarios de la provincia, una castración de manera particular en un centro veterinario, para un gato macho es de $ 40.000, hembra $ 80.000, un perro macho $ 52.000 y una hembra $ 104.000.

Teniendo en cuenta las intervenciones del CAM y los costos establecidos, en solo tres meses, el Municipio invirtió poco más de 77 millones de pesos, “es un aporte que han hecho todos los ciudadanos de Villa María en materia de castraciones”, reflexionó el secretario de Gobierno, y añadió:“Eso no ha tenido costo para quien saca un turno y lleva a castrar a un perro o un gato, de hecho, todos los días en promedio, tenemos entre 25 y 30 castraciones que hacen los profesionales que trabajan allí”, dijo.

Aclaró que el objetivo del Estado local es trazar diferentes líneas de acción en relación al control poblacional de los animales y el acercamiento de los vecinos al espacio, como el trabajo articulado con estudiantes y escuelas de la ciudad.

Dirección del CAM

Se pudo conocer que el Centro de Adopción Municipal, que pertenece a la órbita de la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, tiene al frente a la médica veterinaria Laura Comba. El espacio cuenta con caniles para albergar a más de 300 animales que se alojan allí, además de las atenciones médicas necesarias.