Villa María | Memoria | conmemoración | ediles

Ediles adhieren a la ley provincial 10.619 que conmemora una agenda por la memoria, verdad y justicia

A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, el Concejo Deliberante acompañará y auspiciará las actividades generadas por la Mesa de Derechos Humanos de Villa María

Ayer, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa María, los ediles aprobaron por unanimidad el tratamiento de proyecto presentado por el bloque Hacemos Unidos por Villa María, el cual adhiere a la ley provincial 10.619 sancionada en el año 2019 y que busca consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sobre el tema se expresó la concejala Yaslil Oses, quien viene trabajando junto a la Mesa de Derechos Humanos la Semana de la Memoria. “Villa María cuenta con una larga trayectoria en la conmemoración de fechas, símbolos y especialmente de las personas detenidas, desaparecidas durante el último golpe cívico-militar iniciado el 24 de marzo del año 1976 y que vivieron y tuvimos una vinculación con nuestra ciudad”, manifestó.

Y continuó:“A tan solo un año de recuperada la democracia, nuestro municipio ya destinaba un espacio físico para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo que aún hoy está vigente y pronto a cumplir 40 años de vida institucional”.

La edila sostuvo la necesidad de un pueblo con memoria. “Estamos convencidos deque un pueblo sin memoria es un pueblo que vuelve a cometer los mismos errores”,expresó.

La adhesión que se propuso, dispone la organización y auspicio de actos, eventos educativos, deportivos y artísticos, culturales y aquellos tendientes a reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales de memoria, verdad y justicia.

Además genera la posibilidad de llevar una agenda conjunta a nivel local y comunicarla a nivel provincial con mayor visibilización de trabajo que desde hace muchos años diversas agrupaciones llevan adelante.

“La Mesa por los Derechos Humanos Villa María ha trabajado en el armado de una agenda colectiva por la memoria 2024 a 48 años del golpe genocida, la misma ya se encuentra en ejecución y contempla la marcha y vigilia del 24 de marzo”, adelantó la concejala Oses.

Cabe resaltar que la adhesión a la ley provincial fue aprobada por unanimidad por todos los bloques.

Como todos los años, la ciudad tendrá su conmemoración y se plegará a las consignas nacionales.

Para acceder a las agenda completa de actividades se podrá hacer en el siguiente enlace: https://bit.ly/AgendaMEMORIA20 24