Villa María | Memoria | ciudad | Villa María

Elvio Omar Toscano: "Continuamos trabajando en recuperar el olvido"

El mensaje pertenece al presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María en el marco de un nuevo año de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

En ese orden, Elvio Omar Toscano, uno de los gestores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del departamento San Martín, organismo que preside e integra hasta la actualidad, habiéndose convertido en uno de los más destacados referentes del tema en la provincia de Córdoba, brindó sus palabras tras culminar la marcha por “La memoria” (que se volvió a realizar luego de dos años de aislamiento estricto). “Para mí este 24 de marzo significa memoria, una memoria que hace 38 años que venimos haciendo con el advenimiento de la democracia. Esta Asamblea fue constituida en agosto de 1984 en Villa María y a partir de ahí empezamos a hacer memoria”, dijo el referente local.

Cabe señalar que ayer por la mañana se inauguró la plazoleta Ramiro Suárez, espacio que refleja en sus muros la lucha por los Derechos Humanos.

“Seguimos trabajando en recuperar el olvido, recuperar las cosas que nos pasaron, la verdad de lo que nos pasó y en la necesidad de que se continúe con los juicios de lesa humanidad”, completó Toscano, quien se mostró conmovido por la jornada.

En Villa María

Durante los últimos días, la ciudad fue protagonista de diferentes eventos conmemorativos y alusivos a la fecha, en la búsqueda de aportar reflexiones a través de conversatorios y películas, charlas y exposiciones que se brindaron previo a la vigilia.

Unas de las actividades que marcó un hito importante en la semana por la Memoria, Verdad y Justicia, fue la señalización de la sede de la policía como ex centro clandestino de detención. “Estamos decididamente en una campaña de investigar lo que ocurrió en la ciudad, porque acá también hubo cómplices, se hicieron listas de personas, algunos volvimos por suerte y otros no volvieron. Se tienen que hacer responsables de lo que hicieron aquí, es el objetivo de la memoria”, sostuvo Toscano en diálogo con este medio.

Al mismo tiempo, instó a la reivindicar el compromiso de la sociedad toda, “la comunidad se tiene que comprometer porque en la medida que alcancemos la verdad no nos van a mentir más, no nos van a engañar. Eso implica democratizar la comunidad, hacerla más democrática, más plural y con mayor participación de la gente”, dijo el profesor en Ciencias Políticas y Sociales.

Toscano advirtió que se deben crear instrumentos para una democracia real y fehaciente.

Asimismo, el referente del colectivo APDH Villa María reiteró que se investigará lo sucedido en la ciudad, “ese compromiso de empezar lo tenemos, después sobre la marcha veremos cuáles son las herramientas que tendremos que usar, fue una ciudad que entró en pánico, fue una ciudad fantasmal” relató.

Y añadió:“En esa época, la gente pasaba y no se miraba, si se saludaba lo hacía con la vista porque nadie quería que alguien lo observara que saludaba a otra persona que pudiera estar comprometida en algo, era el miedo y el temor, los fantasmas”, culminó Toscano tras reflexionar sobre la jornada de conmemoración.

Mensaje a los jóvenes

Elvio Toscano compartió con emoción su discurso y resaltó que “la comunidad villamariense es una sociedad muy comprometida en el desafío de luchar por los derechos de todos y todas”.

Asimismo, dirigió sus palabras a los jóvenes y enfatizó: “Las nuevas generaciones son las encargadas de darle continuidad a esta lucha, porque los argentinos nos merecemos vivir en una sociedad de iguales, justa y sin discriminación”.

Villa María es una ciudad de la memoria, debido a los diversos espacios recuperados que conmemoran a las víctimas de los fatídicos y repudiables sucesos, tales como el Paseo de la Memoria y el Reloj del Sol.

La inauguración de la plazoleta Ramiro Suárez es un homenaje al distinguido docente y periodista que da nombre al espacio verde y conmemora la lucha por los derechos humanos.