Villa María | Memoria | Justicia | Derechos Humanos

Intervinieron la sede policial en el marco de la Semana de la Memoria

Funcionarios municipales y provinciales encabezaron la iniciativa. Al frente del edificio se colocó una placa que señala que en ese lugar existió un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar

En una semana muy especial, y a pocas horas de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo ayer el acto de señalización del ex Departamento Central de Policía como espacio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

La acción tuvo como objetivo construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis de la historia reciente, para lograr que cada vez más integrantes de la comunidad se sigan comprometiendo activamente en la defensa de la vigencia de los derechos humanos.

En ese sentido, y minutos antes de descubrir la placa alusiva, el intendente Martín Gill expresó: “En esta semana empezamos a recordar esa página oscura que nos dejó 30.000 desaparecidos, y por la que todavía reclamamos justicia. Fue el terrorismo en manos del Estado quien causó tanto dolor”.

“Debemos seguir construyendo conceptos en todos estos años en clave de memoria, verdad y justicia, que nos permitan establecer una memoria colectiva”, continuó el intendente.

“En este tiempo donde a veces nos cuesta encontrar elementos para sentirnos orgullosos, esa construcción del Nunca Más aparece muy fuerte, y cada año renueva su compromiso. Como ciudad, como comunidad renovamos ese compromiso, y a partir de hoy y para siempre acá tenemos una marca de lo que los argentinos no tenemos que hacer nunca más”, finalizó Gill.

Seguidamente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo, hizo referencia a esta semana tan importante para la historia argentina y sostuvo: “Tenemos el compromiso de trabajar por la memoria, verdad y justicia. Cuando hablamos de derechos humanos no podemos hacerlo sin indagar en la historia de quienes sufrieron su vulneración, trabajando en conjunto con quienes integran los derechos humanos a nivel nacional, provincial y municipal”.

Por último, el presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María, Elvio Toscano, relató con emoción vivencias y momentos de la época, y además destacó: “Cuando hablamos de memoria lo hacemos de una manera activa, inteligente, que se permite indagar en la historia. Caminamos con la cabeza y con los pies, avanzando en proyectos que reconozcan lo que pasó en la ciudad porque la memoria se construye todos los días”.

Cabe decir que minutos antes de comenzar el acto, y para amenizar el momento, el grupo Dúo por la Vida, junto a las vecinas Analía Roso y Mabel Bettiol, interpretaron canciones alusivas a la celebración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Participaron del acto las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guirardelli; concejales; el secretario Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez; el jefe de la unidad Departamental San Martín, Pedro Maldonado; demás autoridades de las fuerzas de seguridad; autoridades gremiales; representantes de partidos políticos; dirigentes de mutualismo; representantes de ANSES, SUOEM y otras organizaciones y público en general.