Nacionales | Menem | política | dictamen

Menem: "Todo indica que el martes tendremos dictamen"

Lo aseguró ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En tanto, el oficialismo buscará cerrar un acuerdo con los bloques opositores dialoguistas

El oficialismo buscará hoy cerrar un acuerdo en la Cámara de Diputados con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley Bases para posibilitar así la firma del dictamen mañana y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las negociaciones serán encaradas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques, con el fin de analizar los cambios centrales que se instrumentarán en el dictamen de mayoría que se debatirá mañana en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias, hoy se podrá convocar al plenario que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Martín Menem anticipó ayer que "todo indicaría" que mañana se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos impulsado por el gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

"Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo Menem en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y los bloques de la UCR, el Pro y Hacemos Coalición Federal (HCF) mantuvieron ayer una reunión por Zoom en la que señalaron que seguirán esperando que el Gobierno responda a sus peticiones sobre retenciones, jubilaciones y privatizaciones para el miércoles.

Si bien hay un principio de acuerdo para que no haya retenciones para las economías regionales, que se iban a llevar a un 15%, los mandatarios y legisladores opositores aguardan que el Gobierno les envíe la redacción del texto con los cambios que se habían comenzado a acordar el jueves pasado, informaron fuentes políticas.

Otro de los temas que se analizan es el aumento de dos puntos solicitado por el Gobierno para elevar de 31 a 33% la alícuota de la soja, al tiempo que se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación.

Con los acuerdos que se buscarán consolidar, el oficialismo podrá cumplir su objetivo de sancionar esta semana el proyecto que contempla la declaración de la emergencia, cambios en el esquema de actualización de jubilaciones, privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la Administración Pública.

Menem, junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, avanzó el jueves pasado con acuerdos con los bloques del Pro, HCF e Innovación Federal sobre el plazo sobre la emergencia pública, las retenciones agropecuarias e industriales y las privatizaciones, pero aún falta un acuerdo central vinculado a la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Parte de la oposición planteó cambios en artículos de la ley referidos a la movilidad jubilatoria, retenciones, privatizaciones y reforma electoral.

Los acuerdos son centrales para el Gobierno, ya que LLA solo tiene 38 diputados en la Cámara Baja y siete en el Senado, con lo cual necesita el respaldo de las bancadas opositoras predispuestas al diálogo.

En caso de lograr el acuerdo con los bloques dialoguistas, el oficialismo conseguiría un dictamen con 68 firmas y superaría a UxP y la izquierda, que totalizarían 47 votos de rechazo sobre los 115 totales que componen el plenario.