Deportes | mensaje | vida | liga

¡Prioricemos la salud!

Nunca más certero el mensaje del presidente de la Nación. Ninguna razón económica o deportiva debe hacer que cambiemos el objetivo. Finalizar la cuarentena no significa que vuelva el fútbol. Salvo que descubran la vacuna

En un bendito país en el que nos han mentido tanto los que mandan poder creer en el mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, puede ser decisivo.

Sería doloroso que una vez más el mensaje categórico de priorizar la salud sobre lo económico recibiera un golpe bajo y una vez más los poderosos se encargaran de desmentir la convicción que tuvo el Presidente y la firmeza en la respuesta del pueblo argentino.

Hoy el país sufre por el coronavirus. La crisis económica es histórica y dolorosa. Cuando dicen que por presiones económicas se levantará la cuarentena (permitió que la pandemia que está arrasando con las potencias no hiciera estragos en el país), nos preguntamos qué priorizará el fútbol.

No olvidemos que fueron los futbolistas profesionales quienes detuvieron la marcha de la Copa de la Superliga por temor a la expansión y al contagio de coronavirus.

¿Ellos mismos serán ahora los que se encargarán de darle “pan y circo” a los futboleros argentinos, en tiempos en que Estados Unidos estima que morirán 200.000 personas en su poderosa tierra?

No confundir los mensajes será vital. Levantar la cuarentena el 13 no significa que todas las actividades volverán a la normalidad. Hay un tiempo de evaluación. Aún puede disponerse continuar la cuarentena en la medida en que crezcan los casos de infección y muertes. ¡No vencimos al coronavirus!

Creer o reventar. El fútbol no puede equivocar el mensaje.

A vida o muerte

Si salimos todos, podemos morir todos, o muchos. “Quedate en casa” fue el mensaje.

Nada cambia el 13, ni en mayo. A sangre fría y corazón caliente hay que enfrentar la realidad que indica que el coronavirus destrozó el sistema sanitario de potencias de primer mundo como Estados Unidos, Italia, España o Francia.

En Argentina se apostó por medidas de seguridad extremas y el mensaje fue priorizar la salud.

Nos mintieron cuando nos dijeron: “Los Argentinos somos derechos y humanos”. “Estamos ganando la guerra”. “La casa está en orden”. “Salariazo para los trabajadores”. “Voy a terminar con esta fiesta para pocos”. “Se ha derrotado a la especulación”. “El que depositó dólares recibirá dólares”. “Hay que apostar al peso”. “No pasa nada, tranquilos, vayan a dormir”. ¡Basta de mentiras!

Ahora es a vida o muerte. Los futboleros queremos acción, pero ante la pandemia: “Prioricemos la salud”. Nos trae un mal recuerdo, pero: “Hay que pasar el invierno”.

Hay que pasar el invierno

Esta semana el presidente de la Liga Villamariense de Fútbol evaluó con algunos integrantes de su Mesa Directiva: jugar en junio.

Curiosamente, en el momento de mayor tensión por la cantidad de muertes e infectados de coronavirus en el mundo, el fútbol argentino analiza volver. Claro que una cosa es el fútbol profesional argentino y otra es el amateur (Liga).

Entendiendo la pasión, las ganas y la presión de los dirigentes del fútbol local, no es difícil sostener que la prioridad es la salud.

No se puede enviar a “la guerra” en invierno a los pibes del fútbol local, después de protegerlos durante una cuarentena. Tampoco va de la mano con el regreso a clases.

Ni un muerto en nuestras canchas. Esto es a vida o muerte. Y no hay mirada económica posible. Si el invierno nos encuentra jugando, el riesgo será enorme. El contagio y el rebrote del coronavirus dejarán su huella... Salvo que aparezca la vacuna, hay que pasar el invierno.

La vida no tiene precio

Hasta Bill Gates priorizó la salud sobre el dinero. ¡Qué parte no entienden! Hasta EE.UU. se arrodilló ante la pandemia por coronavirus.

La Liga tiene otras prioridades. Ya detuvo el gasto por los jugadores asegurados (no entrenan ni juegan en abril). Debería replantearse si deja abierta la puerta para continuar el actual torneo Apertura en septiembre (o pasa todo para 2021).

Cuando el Consejo Directivo se reúna, el mandato de Claudio Martínez estará vencido y la Liga debe analizar la convocatoria a asamblea (se iba a realizar el 28/3).

La situación deportiva y económica será muy complicada, pero la vida no tiene precio: la prioridad es la salud. En el fútbol y en el país.