Nacionales | Mesa de Enlace | Carne | Gobierno

La Mesa de Enlace analiza si levanta el paro por el cierre a las exportaciones de carne

Las entidades mantienen consultas con sus bases y esperan resultados de una negociación entre el Gobierno y los exportadores. Jorge Chemes, presidente de CRA, alertó sobre un posible acuerdo que podría perjudicar a los productores.

La Mesa de Enlace analiza si concluye el paro decretado hasta este viernes o si continúan con la medida de fuerza. Esta decisión está condicionada a dos motivos: las consultadas que están manteniendo hacia adentro de las entidades y el resultado de una negociación entre el sector exportador de carne y el Gobierno.

La administración nacional le reclama al sector exportador una "propuesta contundente" que permita reducir los precios de la carne, como requisito para levantar el cierre a las exportaciones, medida que desató la huelga del campo en la última semana.

El cese de comercialización fue dispuesto inicialmente hasta la medianoche de este viernes, por lo que el fin de semana debería reanudarse el envío de hacienda al Mercado de Liniers. Sin embargo, esta noche, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, advirtió que no tenían conocimiento de los resultados de la negociación del Gobierno con las industrias y por lo tanto no estaba confirmando si el paro termina o sigue.

"En la Mesa de Enlace estamos atentos a que decisión hay, si se restablecen las exportaciones con las condiciones en las que estaban antes de cerrarse levantaríamos la medida de fuerza", expresó Chemes en declaraciones al programa Entre Líneas.

CRA chemes.jpg
Jorge Chemes, presidente de CRA, advirtió por un posible acuerdo que pueda afectar la renta de los productores.

Jorge Chemes, presidente de CRA, advirtió por un posible acuerdo que pueda afectar la renta de los productores.

Según el presidente de CRA, las negociaciones entre el Gobierno y los exportadores estaban avanzadas, pero esperaban a ver en qué términos se daría el eventual acuerdo.

"Si ese acuerdo conlleva una reducción de precios, cuidado que esa reducción no repercuta en el precio del kilo vivo en el remate, porque entonces los eslabones intermedios mantienen sus márgenes de ganancia y el costo lo va a pagar el productor", advirtió.

Chemes reiteró que el Gobierno parte de un diagnóstico equivocado y recalcó que los precios de exportación no tiene relación con lo que sucede con el valor para el mercado interno. "Los precios en góndola suben no solo por presión de la exportación, existe también el factor inflación como ocurre en otros productos y la carga impositiva, no hay una causa directa para que esto justifique el aumento de precios", insistió.

"El Gobierno no encuentra el camino del orden económico y como no lo quiere reconocer lo primero que hace es echarle la culpa a los alimentos y al campo", cuestionó.

La medida

La Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, publicada el jueves último en el Boletín Oficial, incluye la suspensión de exportaciones de todos los cortes, cuartos o medias reses, frescas o congeladas, con y sin hueso de la especie bovina.

En tanto, la medida exceptuó el cierre de las exportaciones a las solicitudes de embarque ingresadas al momento de publicarse la norma, así como también las ventas correspondientes a contingentes arancelarios otorgados por terceros países, como Cuota Hilton, 481, Estados Unidos y Colombia.

Sin que se conozcan detalles, la industria cárnica propuso involucrar un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, lo que todavía no tiene una decisión del Gobierno.

Ante ese escenario, podría faltar carne vacuna la semana próxima, ya que la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que, según un relevamiento realizado entre sus socios, "se empezarán a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer".