Villa María | mesas | Villa María | votar

Se realizaron de forma exitosa las Paso en medio de la pandemia

Con rigurosos protocolos sanitarios se llevaron a cabo las elecciones legislativas primarias abiertas simultáneas y obligatorias. En Villa María, Juntos por el Cambio obtuvo la mayoría de acompañamiento como en la provincia

En el marco de las elecciones Paso (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), en la ciudad, las mesas comenzaron un poco más tarde de lo habitual, alrededor de las 8 del domingo ya que las 24 escuelas habilitadas para sufragar contabilizaban faltantes de autoridades de mesas. Esto, sumado al distanciamiento social por el protocolo sanitario, ocasionó extensas colas que generaron cuellos de botella durante diversos momentos de la jornada electoral.

A pesar de la agradable temperatura, el primer corte de las 11 daba una baja afluencia de votantes: poco más del 18%, aunque desde el Ministerio del Interior señalaron que se trataba de “una medida histórica” registrada en las Paso. Esta tendencia se prolongó con el corte de las 16, cuando las autoridades electorales confirmaron una participación cercana al 40%.

Alrededor de las 11 el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos Martín Gill emitió su voto en la escuela Rivadavia (sita en Tucumán 949) y a la salida del ejercicio democrático manifestó: “Contento por cómo se desarrolló y el proceso electoral en Villa María, la apertura y la organización de las mesas. Nuestra preocupación fue ayudar y asistir, todos nuestros fiscales generales y que el acto se pudiera cumplir con normalidad con todas las medidas sanitarias y la apertura de todas las mesas”.

Pasadas las 11.30, el precandidato a senador nacional de Hacemos por Córdoba Eduardo Accastello sufragó en la escuela Agustín Álvarez (sita en Jorge Luis Borges 1045) y expresó: “Estoy muy contento y feliz porque a pesar de la pandemia la gente se ha volcado a votar y eso siempre es bueno para la democracia”, indicó y añadió: “Votando es la mejor manera de producir transformaciones, nosotros defendemos Córdoba y nuestro objetivo es que la mayor cantidad de cordobeses pueda votar y pronunciar que representante necesita para Córdoba”, completó.

Por su parte, promediando el mediodía, el intendente interino Pablo Rosso comentó a Puntal Villa María: “Es un día que fue agradable para el trabajo, 24 escuelas y 72.896 villamarienses habilitados para votar, 209 mesas y la coordinación no sólo con el Ejército, la Policía de la provincia de Córdoba y Gendarmería junto con los equipos sanitarios y de seguridad ciudadana haciendo que los procesos instrumentados le den a la gente no sólo la seguridad de participar, sino hacerlo de forma segura”.

El exdecano de la UTN local además manifestó alegría por la baja en casos que reportó el informe epidemiológico municipal el día sábado, sólo 7 casos positivos de Covid-19: “Con mucha serenidad y siguiendo los casos de cerca”.

En relación con procesos electorales previos, Rosso indicó: “Comparados con datos de elecciones anteriores, estamos muy poco por debajo de participación, de igual forma hemos tenido la oportunidad de recorrer colegios y estamos cortando cada una hora. La verdad es que dentro de toda la participación en un escenario de pandemia y aun con los números que manejaban las encuestas a lo largo y ancho del país, estamos muy próximos a lo que se registró en 2019”.

Flexibilización

A pesar de que oficialmente los comicios finalizaban a las 18, la Junta Electoral autorizó la extensión en el proceso de votación y algunos establecimientos educativos aún receptaron votantes promediando las 19 horas.