Nacionales | Mestre | daniele |

Ramón Mestre vuelve a jubilar a Rubén Daniele, líder de los municipales de Córdoba

Vía decreto, el intendente de la capital provincial considera extinta la relación laboral a partir del 4 de enero de 2019

En el primer decreto que firma en el flamante año, Ramón Javier Mestre decidió jubilar a Rubén Daniele como empleado de la municipalidad de Córdoba. La disposición tiene vigencia a partir del primer minuto de este viernes.

“Extíngase la relación laboral entre la Municipalidad de Córdoba y el agente Osvaldo Rubén Daniele, de la dirección de Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas, a partir del día 04 de enero de 2019”, dice el texto que lleva la rúbrica del intendente.

Según el mismo decreto, al histórico líder del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) se le venció el plazo de 12 meses desde que se dispuso que estaba en condiciones de acceder a la jubilación.

Desde el citado gremio aseguraron a Puntal que se encontraban analizando la situación con sus asesores legales para determinar los pasos a seguir. Hasta el cierre de esta nota no habían emitido comunicación oficial alguna. No obstante, señalaron que Daniele no asistirá este viernes a sus tareas habituales.

Sin reelección pero con tutela

La intención de jubilar al dirigente gremial había sido anticipada el 27 de julio de 2017. En dicha fecha Ramón Mestre firmó un decreto en el que puso plazo a la relación laboral e instó a Daniele a iniciar los trámites correspondientes. 

“Se le ha otorgado la jubilación a través de los procedimientos legales. Él ya ha superado la edad para jubilarse. El 2 de enero próximo se hará efectivo el cese de este agente como empleado municipal”, decía por entonces a la prensa el ahora precandidato a gobernador.

Aquella medida sirvió como impedimento para que Daniele se presentara a una nueva reelección como secretario general del SUOEM, cargo en el que se desempeñó por 33 años consecutivos. En las elecciones celebradas en octubre de 2017 resultaría electa Beatriz Biolatto, de estrecho vínculo con él.

Pese a ello, Daniele acudió a la Justicia, en la que tuvo tres resoluciones favorables. En agosto de 2017, la jueza de Conciliación Sofía Keselman suspendió provisionalmente los efectos del decreto rubricado semanas antes. 

Cuatro meses después, la misma magistrada declaró nulo el decreto. En sus considerandos destacó que el Ejecutivo debió instar la exclusión de la tutela sindical antes de intimar al trabajador a iniciar los trámites jubilatorios, pues Daniele gozaba de estabilidad sindical hasta el 3 de enero de 2019. Este fallo sería ratificado en junio de 2018 por la Cámara del Trabajo de la Justicia de Córdoba.

Tras estos fallos, las autoridades del SUOEM presentaron la renuncia y anunciaron la convocatoria a nuevos comicios que contarían con la candidatura de Daniele. Sin embargo, Trabajo de la Nación suspendió la asamblea que debía establecer la nueva fecha para  la elección de autoridades.

Ayer, precisamente jueves 3 de enero de 2019, Mestre dio por concluida la relación laboral. 

En 30 años

La decisión de Mestre se produce en el tercer día de un año con un amplio calendario electoral que arrancará en marzo con las internas para definir precandidato a gobernador en la alianza Cambiemos, de cara a los comicios provinciales de mayo próximo.

Llega también semanas después que distintos gremios provinciales se acercaran explícitamente al gobernador Juan Schiaretti, quien irá por la reelección. “El SUOEM siempre jugó para el peronismo”, señalaron desde el entorno del intendente.

Las mismas fuentes prefirieron destacar que el municipio se “desprende del tipo que más daño le ha hecho a la ciudad en los últimos 30 años”. Le adjudican que sus reclamos y ambiciones llevaron a que el presupuesto municipal debiera destinar casi un 80% a los salarios de los empleados a comienzos de la década.

Según el presupuesto para el 2019, “sólo” el 49.9 por ciento de los 33.500 millones será para los sueldos de los más de 10.500 trabajadores que revistan en el palacio 6 de Julio.

Y aunque no descartan que Daniele acuda nuevamente a la Justicia, remarcan que su ascendencia al interior y al exterior de la Municipalidad está en picada. “Hasta lo hemos puesto a trabajar”, ironizan.



Luis Zegarra.  Redacción Puntal

TEMAS: mestre daniele
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas