Internacionales | Miami | Nueva York | derrumbe

Elevan a 10 los muertos por el edificio derrumbado en Miami

La cifra fue confirmada por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Afirmó que la prioridad es la búsqueda de supervivientes.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó ayer el hallazgo de un décimo cadáver, mientras por el momento seguían desaparecidas 151 personas, entre ellas 31 latinoamericanos, tras el quinto día de remoción de escombros por el derrumbe de un edificio en la zona de Surfside.

Aclaró que es esta "una lista sobre la que los detectives trabajan en tiempo real" para actualizarla, e insistió en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, entre los cuales hay colombianos, venezolanos, uruguayos, paraguayos, argentinos y un chileno, según transmitió CNN.

Desde las horas posteriores al colapso, los familiares de las víctimas fueron hospedados en el hotel Grand Beach de Surfside, mientras esperaban recibir más noticias de las labores de búsqueda y rescate.

Sus peticiones fueron escuchadas y este domingo sobre las 2 p.m., hora de Miami, los trasladaron a la ‘zona cero’ en dos autobuses.

Algunos de ellos se mostraron molestos porque el lento avance de las maniobras de rescate, a lo que los expertos respondieron que obedece a distintos factores, como las malas condiciones climáticas, los incendios, los cuidadosos trabajos con maquinaria pesada y que además se estén utilizando equipos de escucha que son lo suficientemente sensibles para detectar el tic-tac de un reloj o a un sobreviviente.

Simultáneamente, la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz dijo que expertos que investigaron la caída de las Torres Gemelas a raíz del 11 de septiembre, pertenecientes al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), están reuniendo pruebas preliminares en el lugar.

El riesgo de los rescatistas

Thomas Von Essen, ex comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, dijo a CNN que los rescatistas que buscan sobrevivientes en los escombros que dejó el colapso del edificio residencial de 12 pisos, ubicado en Surfside, enfrentan riesgos de salud similares a los de los socorristas que atendieron la emergencia ocasionada por el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York.

Sostuvo que los incendios que arden en los escombros del condominio Champlain Towers South probablemente se están "alimentando" con propano, gasolina de autos estacionados y otras sustancias peligrosas para los rescatistas.

"Tenemos bomberos muriendo hoy (por ayer), 20 años después", le dijo al mismo medio, en referencia a la variedad de enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, quienes estuvieron expuestos constantemente a varios productos tóxicos y contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe.