Internacionales | Milei | Mercosur |

Brasil teme que un triunfo de Milei haga peligrar el Mercosur

Lo advirtió el ministro de Economía, Fernando Haddad

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, advirtió ayer que la continuidad del Mercosur está amenazada en caso de que sea elegido como presidente de la Argentina el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei.

"El Mercosur está en riesgo sobre todo por los próximos eventos que pueden ocurrir en nuestro principal socio comercial, no se sabe el alcance de las narrativas del candidato que lidera las encuestas en la Argentina", dijo Haddad durante un seminario realizado en la Universidad Fundación Getulio Vargas, en San Pablo.

Sin mencionar de manera explicita al candidato por La Libertad Avanza, que ya dijo que no está a favor de continuar la política bilateral hacia Brasil, Haddad apostó a que una mayor integración puede detener movimientos contrarios al Mercosur.

Haddad advirtió sobre Milei en San Pablo tal como lo había hecho la semana pasada en Nueva York el presidente Lula durante un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Los reparos se basan en que Milei ha declarado públicamente que si es electo presidente la Argentina se alineará con los Estados Unidos e Israel, y que no mantendrá relaciones con países “comunistas”, dentro de los cuales incluye a los dos principales socios comerciales del país, Brasil y China.

Antídoto

"Este acuerdo que se está negociando con la Unión Europea sería un antídoto contra medidas que puedan desorganizar a la región", aseguró Haddad, quien fuera candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores en 2018, cuando fue derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Haddad aseguró que el Mercosur, cuya presidencia pro témpore esta a cargo de Luiz Inácio Lula da Silva, ha respondido la carta adicional incorporada por la UE sobre nuevas condiciones ambientales para la firma de un acuerdo.

"Existe la chance de un acuerdo con la UE este año. Lula está involucrado en esta tarea de firmar el acuerdo. Hay resistencia en Europa, sobre todo en Francia, en relación con la apertura del mercado europeo a los productos brasileños", explicó el ministro.