Villa María | Milei | cumbre del G7 | Cumbre de Paz

Tras idas y vueltas, Milei finalmente participará del G7 en Italia

Javier Milei finalmente confirmó su participación en el evento que se celebrará del 13 al 15 de junio

Tras varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei finalmente confirmó hoy su participación en la Cumbre del G7, que se celebrará del 13 al 15 de junio en Italia.

En horas de la mañana, fuentes presidenciales habían asegurado que declinaba la invitación de la italiana Giorgia Meloni, pero durante el transcurso de la jornada resolvió asistir.

De esta forma, está previsto que el 12 de junio se traslade a Borgo Egnazia a dar el presente en la Cumbre del Grupo de los 7, y retornará al país, para el 20 de junio volver a visitar Madrid, España, el 21 del mes, y estar el 22 a Hamburgo, Alemania.

A pesar de haber reestablecido la agenda, la reunión bilateral suspendida con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 19 de junio, en principio, no tendrá lugar. Iba a ser su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.

Con la intención de evitar pasar más de diez días en el exterior, el Presidente volverá al país al término de la Cumbre conformada por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, con la intención de volver a viajar algunos días más tarde.

A pesar de la tensión abierta con España a raíz de las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, que pronunció el libertario durante su exposición en el acto de Vox, volverá a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.

La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros.

Como segunda parada, la comitiva libertaria desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, Milei será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek.

Se trata de un reconocimiento "por la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político".

El mandatario tiene intención de aprovechar el viaje para concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Otro evento clave en el calendario internacional es la Cumbre de Paz que se llevará cabo en Suiza, a la que fue invitado por su par ucraniano Volodimir Zelenski.

En el marco de una videoconferencia conjunta, el mandatario europeo le trasladó la importancia de "que se escuche la voz de América Latina" en el evento, y si bien hubo dudas, desde el entorno presidencial descartan la participación del jefe de Estado.

Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.

El diseño de la gira permanece abierto, y según supo la agencia Noticias Argentinas, está previsto sumar países a la ruta de viaje.