Regionales | militar | Memoria | Explosión

El documental de la generación que no vivió la explosión: "Memoria y justicia"

Hoy, a partir de las 9, la hora exacta en la que se produjo el brutal estallido, se publicó por YouTube un video que recuerda el fatídico 3 de noviembre de 1995. En otra producción, se evoca a la querellante Ana Gritti.

Jóvenes riotercerenses de una generación que no vivió en carne propia la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero pero que se la contaron sus abuelos, padres y hermanos mayores, quienes sí la sufrieron, decidieron hacer un documental denominado “Noviembre en la memoria” para que Río Tercero no se olvide de lo que pasó hace 25 años.

“Nos centramos en contar ocho experiencias de aquel 3 de noviembre de 1995, el día en que voló la Fábrica Militar, para que no perdamos la memoria de lo que sucedió ese día”, dijo a Puntal Julieta Bollati, quien nació en 1999, cuatro años después del brutal estallido en la planta militar que causó 7 muertos, más de 300 heridos y fuertes daños materiales, físicos y psicológicos.

Noviembre en la Memoria

Y añadió: “Las entrevistas las hicimos con ocho actores que vivieron ese momento; entre ellos, un bombero, una directora de una escuela primaria de la ciudad y el abogado querellante Aukha Barbero, quien nos habló de la causa judicial”.

“Yo le preguntaba a mi familia lo que había pasado el día de la explosión y ellos me comentaban. Yo no lo viví porque tengo 21 años. Y me dije a mí misma: ‘Hay que hacer algo, sobre todo para que las futuras generaciones conozcan lo que pasó’”, señaló.

-¿Cómo viviste este trabajo de investigación en lo personal?

-Me permitió conocer las distintas experiencias cara a cara. A través de cada relato, me transportaba de una manera extraña hacia lo que había sucedido. El desafío fue reconstruir ese relato.

Julieta también comentó que el documental que hizo junto con otras jóvenes especialistas en técnicas audiovisuales será subido a YouTube hoy a las 9, justo a la hora en que explotó la Fábrica Militar, para que se viralice.

“Este documental apunta a que quede en la memoria colectiva de la sociedad”, finalizó la joven riotercerense, de 21 años.

Otro video

En tanto, con motivo de los 25 años de la explosión de Río Tercero, se difundió también un video titulado “Ana (entre la Justicia y la soledad)”, en el cual la querellante en la causa Ana Gritti cuenta su vida y el rol que tuvo en el caso judicial de la voladura.

ANA (entre la Justicia y la Soledad)

La abogada Gritti, quien falleció a causa de una enfermedad terminal, fue la que impulsó la hipótesis de que la planta militar se había hecho volar a propósito para ocultar el faltante de proyectiles que habían sido contrabandeados a Croacia y Ecuador, teoría con la cual se cerró la investigación judicial.

“Estamos cada día más cerca de la verdad”, repetía Gritti.

Hoy la causa tiene a cuatro militares condenados y lleva a juicio al expresidente Carlos Menem.

Lo que se lee ahora