Villa María | Militares | defensa | Fabricaciones Militares

Rossi aseguró: "Hay que respetar los procesos políticos" de cada provincia

El ministro de Defensa de la Nación declaró que la decisión respecto de la cantidad de listas será tomada por sus "compañeros cordobeses". Asimismo, destacó que hace varios años existe una lógica de diferenciación

En el marco de su visita por la ciudad, precisamente en las instalaciones de Fabricaciones Militares Villa María, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, celebró la riencorporación de 16 trabajadores, pero también habló de política.

Sobre el proceso que acontece en la provincia de Córdoba ante la llegada de elecciones, aseguró: “Hay que respetar los procesos políticos que se viven hacia el interior de cada una de las provincias”.

En efecto, describió que él es oriundo del interior, con exactitud, de Santa Fe. En este sentido, sostuvo que cuando alguien “de afuera” le decía lo que debía hacer, le “hinchaba un poquito”. Por ende, indicó que espera no “no cometer el mismo error”.

En torno al proceso y la posibilidad que se presenten dos listas, afirmó: “Esperamos que todos los compañeros tengan la inteligencia de tomar la decisión mejor”.

Por otro lado, explicó que el gobierno nacional trabajó de manera “muy coordinada” con las autoridades cordobesas y las de sus diferentes municipios.

“Lo hemos hecho muy bien, en términos de la pandemia, en todas las cuestiones. Qué pasará a términos electorales, se me escapa”.

Para cerrar la cuestión política, enfatizó: “Es una decisión de los compañeros de Córdoba. La realidad es de hace muchos años hay una lógica de diferenciación”.

Entonces, expuso que ,más allá de la cantidad de lista, espera que sea una medida eficiente.

Trabajadores

Como se anunció semanas atrás, fueron reincoporados 16 trabajadores por medio de contratos. Al respecto, Rossi señaló que fue tras lograr “restablecer la producción y aumentar la misma”.

Asimismo, dijo que lograron incrementar la cantidad de trabajadores que ingresan a la cooperativa. La misma se encuentra integrada por aquellas personas que fueron despedidas en la gestión anterior.

Dentro de las funciones, detalló que hacen todas las tareas de mantenimiento, “que son importantes, sobre todo en esta cantidad enorme de hectáreas” que el predio de Fabricaciones Militares posee.

En torno al retorno por medio de contrato de los trabajadores, señaló: “Para nosotros era una compromiso que habíamos asumido, queríamos reincoporarlos a medida que aumenten los niveles de producción”.

Dentro de esta buena noticia para Villa María, dio a conocer que también lo hicieron en Río Tercero, en la Fábrica Fray Luis Beltrán y con todas las acciones para abrir la que se encuentra en la ciudad de Azul, que continúa con sus puertas cerradas.

Por otro lado, comentó que están reparando 80 vagones otorgados por Ferrocarriles Argentinos. En torno a todos estos logros, adhirió que lo llevan a cabo con otro criterio, además de generar nuevos puestos de trabajo o recuperar los perdidos.

La finalidad, fundamentó, es “demostrar que desde la administración del Estado pueden gestionarse fábricas y emprendimientos productivos para que sean eficientes”.

En este sentido, fundamentó que trabajan para reconstruir el significado de la industria de la defensa en Argentina de la mano del Estado, ya que en ella “hay memoria”

Desafío

“Tras los cuatro años de gestión anterior, hemos recuperado un par de mercados que habíamos perdido como el de pólvora”, garantizó el Ministro de Defensa de la Nación.

En este marco, resaltó que logaron retomar la exportación a Bolivia y Perú. “Todos estos mercados tienen que ver fundamentalmente con un hecho que se hizo durante la pandemia”, apuntó.

En efecto, enfatizó que el crecimiento de Fabricaciones Militares “donde todo el sector productivo e industrial se ha visto claramente afectado” es para ellos “sin ninguna duda” un elemento que los pone “muy contentos”.

“Cuando reasumí como ministro de Defensa de la Nación el 10 de diciembre del 2019, lo que encontré en peor estado dentro de la materia de la industria de la defensa fue Fabricaciones Militares”, indicó.

Al respecto y en relación con las acciones implementadas en la gestión anterior, precisó: “Yo creo que claramente tenían pensado seguir cerrando estas distintas fábricas, como sucedió en Azul”. En torno a sus declaraciones, apuntó que fue medianamente claro el panorama. “Pudo verse el desinterés en la falta de inversión y en el despido de trabajadores”, recalcó.

Sobre el estado de Fabricaciones Militares en todo el país, exteriorizó: “Todo esto era de una gravedad bastante difícil. Nos encontramos con los trabajadores medio con los brazos bajos, desanimados. Ahora veo que hay una nueva posibilidad”.

En consecuencia, destacó: “Veo entusiasmo, ganas, alegría y esto nos hace tener una mirada mucho más optimista”.

Fuerzas de seguridad

Sobre el trabajo realizado en este tiempo de pandemia, Rossi expuso: “La labor fue enormemente positiva, comenzamos repartiendo alimentos en muchos lugares de la argentina”.

Asimismo, comunicó que lograron fortalecer todo el sistema sanitario. Aún así, acentuó que las fuerzas participaron de manera activa en distintos centros de testeo de la provincia de Córdoba. En torno a cómo continúan con la labor, anticipó: “Hemos capacitado a personal militar para que sean vacunadores”. La decisión, contó, fue llevada a cabo con “la intensificación de la campaña de vacunación” tras la llegada “de una enorme cantidad” de dosis al país.

“Seguramente que vamos a seguir teniendo un rol de muchísimo protagonismo”, subrayó sobre las próximas acciones. Para finalizar, concluyó: “La sociedad argentina sabe que puede contar con las Fuerzas Armadas para los momentos más dificultosos y más si se trata de poblaciones perjudicadas”, cerró.