Tranquera Abierta | mondino | Precios | Animales

Con precios firmes, Mondino remató 26 mil cabezas en 10 días

La última actividad se desarrolló en Río Cuarto con 10.050 animales bajo martillo. Hubo mucha agilidad y los valores se mantuvieron en buenos niveles y hasta crecieron en algunas categorías

En un remate con más de 10 mil cabezas, la firma Alfredo S. Mondino cerró la semana en Río Cuarto con una jornada que mostró una muy buena oferta de tropas y una demanda que se mantuvo activa, lo que derivó en un desarrollo ágil y fluido.

El remate, bajo la modalidad televisado, contó con dos tramos: por la mañana se ofrecieron animales para faena y vacas vacías, mientras que pasado el mediodía fue el turno de la invernada y cría.

En total fueron 10.050 cabezas provenientes de San Luis, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. En total sumaron 1.400 animales para faena y vacas vacías; 2.300 vientres y 6.300 terneros, terneras, novillos y vaquillonas.

“Fue un muy lindo remate. A la mañana vendimos 1.600 gordos y vacas vacías en 45 minutos. Ahí vimos muy firmes los precios. Y a la tarde todos los terneros y terneras, con precios muy sostenidos. Los vientres, por su parte, subiendo en los valores y con mucha demanda. Sobre todo se vio mucho interés en la vaca de segunda o tercera parición, la vaca nueva; ahí hubo mucha demanda”, remarcó Roberto Mondino, encargado del martillo en el predio de la Sociedad Rural.

A horas de conocerse el anuncio del Gobierno con respecto a las nuevas disposiciones para las exportaciones de carne, la atención se centró en los remates que se fueron dando en los últimos días para conocer el comportamiento de los precios, especialmente en las categorías más afectadas por el cierre de ventas al exterior. Sin embargo, Roberto Mondino destacó que la demanda se mantuvo vigorosa y que sólo en algunas categorías como vaca vacía hubo una leve caída de unos 10 pesos por kilo vivo. En el caso de terneros y terneras también se reflejó un comportamiento similar, pero allí más relacionado a la cantidad de oferta que se junto durante los días de paro de las entidades del campo que por la disposición del Gobierno Nacional. El cese en la comercialización de hacienda que se extendió por casi dos semanas motivó que muchas ventas se postergaran y cuando la media de la Mesa de Enlace finalizó, esa oferta contenida se volcó de golpe a los remates y deprimió algo los precios de los animales ante una demanda que no es elástica.

Lo cierto es que de todos modos los valores se mantuvieron y en los vientres hasta se vio algún interés adicional que impulsó los precios.

La agenda

Mondino destacó además que la firma comercializó 26 mil animales en apenas 10 días. La primera cita del mes para la firma que cumplió 20 años en el negocio de la hacienda, fue el 4 en Villa Huidobro (1.200 cabezas), pero al día siguiente se mudó a Buenos Aires, a Olavarría (2.200 animales), para un nuevo remate en tierra bonaerense.

El 8 fue televisado desde General Alvear, Mendoza; para continuar luego en Buena Esperanza el viernes pasado, con 1.800 cabezas. Este martes tocó el televisado de Río Cuarto, desde el predio de la Sociedad Rural. Pero en la agenda de junio hay nuevas escalas. La próxima será el 25 con los rústicos por Canal Rural, para terminar el 30 nuevamente en Olavarría.