En el marco del Día por el Derecho a la Adopción -fecha que se conmemora hoy en la provincia-, Puntal Villa María conversó con Claudia Mondino y Rodrigo Aguiar, integrantes de dos organizaciones locales que trabajan en la concientización y difusión de temas vinculados a la adopción.

Consultados por este matutino, coincidieron en que el Estado y las instituciones deben seguir trabajando en pos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de adoptabilidad.

Cambio de paradigma

Hace un año, Claudia Mondino creó “Adoptarnos”, un grupo que funciona como un canal de encuentro, escucha e información sobre la temática. Junto con su marido, Alejandro Lespinard, son padres por adopción de un pequeño que está a punto de cumplir 5 años.

En declaraciones a este matutino, la mujer valoró el cambio de paradigma que tuvo la adopción en los últimos tiempos, haciendo hincapié en lo que establece la Convención de los Derechos del Niño en torno a la adopción, en la que se manifiesta que el derecho primordial le corresponde al niño, niña o adolescente.

“En este día debemos resaltar ese cambio de paradigma, que se afirma en Argentina cuando se reformó el Código Civil en 2015”, señaló.

Según Mondino, bajo esa normativa se prohibió la entrega directa. “Antes dos personas podían pactar la entrega de un niño, situación que ahora está prohibida por ley”, reflejó.

Y añadió: “Cuando una persona decide adoptar o ampliar su familia, tiene que comprender que el derecho es de los niños. Por eso siempre se insiste en que la adopción es un proceso. Resulta necesario pensar en niños y niñas reales, con edades que se extienden desde la primera infancia hasta la adolescencia”.

Sobre el Día por el Derecho a la Adopción, indicó que Córdoba es una de las provincias pioneras en institucionalizar tal fecha. “Con la ley que impulsó la Legislatura en 2017, el Estado se compromete a realizar campañas de concientización acerca de la temática”, declaró.

Destacan que las adopciones no se paralizaron por la pandemia

Rodrigo Aguiar, presidente de la fundación Adoptar Villa María, aprovechó la ocasión para brindar su mirada sobre el contexto actual de la adopción.

En ese marco, manifestó: “En estos tiempos, hemos visto avances en cuanto a la prontitud por parte de la Justicia de responder ante las necesidades de niños, niñas y adolescentes en tener familia”.

Además, destacó que los procesos de adopción no se hayan estancado durante la pandemia. “Eso también marca cómo la Justicia ha avanzado en la Provincia. En medio de tanta incertidumbre, los jueces han seguido llevando a cabo las entrevistas con los pretensos adoptantes de manera virtual y se han seguido dando las adopciones”, analizó.

Primeras jornadas federales sobre adopción

Aguiar contó que como fundación trabajan en la organización de un encuentro virtual de carácter federal, instancia impulsada por grupos de Córdoba, Necochea, Corrientes, Río Tercero y Rosario.

“Tuvimos la inquietud de trabajar en conjunto y pensar algo a nivel nacional por el mes de la adopción. Es así que se oficializó la actividad, que se llevará a cabo los sábados 18 y 25 y que contará con la participación de jueces, abogados y psicólogos”, mencionó.

El evento contará con la exposición de Sergio Verón, preparador físico que saltó a la fama tras su paso por el programa televisivo “Cuestión de peso”. Su testimonio -según contó Aguiar- se centrará en la adopción homoparental y en la inclusión. Cabe destacar que Verón y su novio adoptaron a dos niñas.

Aguiar.jpg