Villa María | mujer | trans | Villa María

Fuerte respaldo para una mujer trans que habría sido agredida por un policía en el Banco Nación

El hecho, que ahora es investigado por la Justicia, sucedió en octubre de 2020. El uniformado, Martín Sebastián Pereyra, fue indagado ayer a media mañana por la fiscal Companys. Mientras esto ocurría, referentes de organizaciones sociales acompañaron a la víctima, quien se mostró agradecida: "Ya no estamos solas", dijo

Integrantes de organizaciones sociales se reunieron este jueves frente a Tribunales para acompañar a Carola Elena Campagno, una mujer trans que, en octubre de 2020, fue presuntamente agredida por un policía en las instalaciones de la sucursal local del Banco Nación.

Quienes organizaron la convocatoria buscaron que la fecha coincida con la indagatoria del imputado, Martín Sebastián Pereyra, quien a media mañana subió a las oficinas de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno para comparecer ante Juliana Companys (este medio pudo saber que el individuo negó los hechos y luego se abstuvo de declarar).

Mientras en la sede del Poder Judicial provincial se llevaba a cabo la audiencia, puertas afuera la denunciante brindaba detalles de esa jornada que la marcó para siempre.

“Este policía me agredió en el Banco Nación, a mí y a mi marido, el 19 de octubre de 2020. Estamos acá porque queremos dejar un precedente y decir que nosotras ya no estamos solas, estamos acompañadas por profesionales capacitadas en género, las organizaciones sociales también me acompañan, estoy agradecida por eso”, indicó ante la consulta de Puntal Villa María.

El hecho

Esa mañana del 19 de octubre, Campagno llegó a la puerta de la entidad crediticia acompañada por su pareja, un hombre mayor de edad. Ya dentro del edificio, la mujer trans fue denigrada por el policía que le tomó la temperatura (por ese entonces corrían los meses más complicados de la pandemia). “¿Y vos quién sos, flaco?”, le dijo el policía a Campagno. Luego le pidió que se retire, siempre con una actitud prepotente. La mujer le dejó en claro que no se iba a retirar hasta que el trámite estuviera terminado. Ante esta respuesta, el policíe la advirtió que la iba a detener por resistencia a la autoridad. Y cumplió.

La mujer reconoció que fue tratada con mucha violencia, incluso cuando era trasladada a la alcaidía de barrio San Justo. Campagno recuperó la libertad algunas horas más tarde. Tras lo ocurrido, hizo la denuncia.

Fuerte respaldo

Este jueves, acompañaron a Carola una de sus abogadas, Cecilia Bosco (la otra es Rocío Tosolini); la titular de la subsede de INADI Villa María, Cintia Cravero;la referente a nivel regional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Fanny Bustos; una trabajadora de la Defensoría del Pueblo, Alejandra Antivero;y un integrante del grupo Diversidad Villa María, Leo Castillo.

Una de las presentes, Fanny Bustos, dijo: “Venimos a darle contención a la compañera. No podemos naturalizar este tipo de atropello institucional hacia nuestro colectivo, creo que esto tiene que marcar un precedente no solo en Villa María, sino en la región”.

Asimismo, reclamó:“Basta de violencia institucional. Mi compañera solamente fue a hacer un trámite al banco, pero todo se convirtió en una odisea, hasta terminar en un calabozo y sufrir agresiones físicas. No puede ser que un simple trámite se transforme en esto, en la violencia, en la estigmatización, en excluirnos del sistema”.

Habló la abogada de Campagno

La asesora letrada de Campagno se mostró poco conforme con el tiempo que se tomó el Ministerio Público Fiscal para citar a declarar a Pereyra. Además, recordó que el imputado ya había sido privado de la libertad por otros hechos.

Sin ir más lejos, Pereyra es una de las 26 personas imputadas por Companys en el marco de la causa Generación Zoe. También hay que decir que es uno de los tantos que recuperaron la libertad.

Por el violento episodio ocurrido hace casi dos años en el Banco Nación, Pereyra fue imputado por los delitos de “Desobediencia a la autoridad”, “Amenazas” e “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Ante la fiscal, y acompañado por su abogado defensor, Adrián Brochero, el policía negó los hechos y se abstuvo de declarar.

Bosco reconoció que la institución bancaria también tuvo responsabilidad en el hecho. “Todo esto sucedió a un mes de que el municipio sancionara el cupo laboral trans, ley que fue utilizada por la sucursal para decir que la cumplía, pero después ocurrió que las compañeras no podían entrar a hacer un trámite porque se las llevaban detenidas por situaciones que a ninguno de nosotros nos hubieran llevado”.

La profesional recalcó que “no podemos seguir soportando que se pisoteen los derechos de las personas trans y de la diversidad”, e insistió que se trata de humanos que “tienen los mismos derechos”.

“No podemos estar en el Siglo XXI y que se le pregunte a una compañera si es hombre o mujer, cuando claramente su DNI ya indica el sexo. Esta clase de situaciones no pueden existir”, aseguró.

Bosco manifestó que van a luchar por el cambio de carátula, para que también se anexe la imputación por el delito de “Privación ilegítima de la libertad”.

“Carola mientras estuvo privada de la libertad no pudo comunicarse con sus abogados, la pareja de ella pidió información para saber dónde estaba detenida, pero no se le brindó esa información. Él volvió al banco y no lo dejaron entrar. Se trata de un adulto mayor, una persona que no puede quedar desprotegida para hacer un trámite bancario. Estas son situaciones muy graves que no tienen que volver a suceder”, concluyó.