Villa María | mujer | capacitación | Derechos

La restitución de derechos, el eje del trabajo en violencia de género

La licenciada en psicología Claudia Cedrón instruyó a los equipos técnicos de la ciudad que abordan los casos relacionados con esa problemática

Una interesante jornada de capacitación se llevó a cabo en el Polo de la Mujer, destinada a equipos técnicos de la ciudad y región que abordan casos de violencia de género. La propuesta tuvo como eje central la valoración de riesgos en el proceso de restitución de derechos, con la consigna “Mujeres y derecho a una vida libre de violencias en los territorios”.

La licenciada en Psicología, Claudia Cedrón, tuvo a su cargo la capacitación, quien rescató la importancia del encuentro en virtud de que en muchas ocasiones los casos demandan una formación profesional especial, principalmente si se tratan de situaciones complejas.

Cedrón, en diálogo con este medio, mencionó que a través del Polo se busca generar una red de municipios en distintas regionales de la provincia, que tuvo sus orígenes en Río Cuarto, Cruz del Eje y Villa María. 

“La capacitación va dirigida específicamente para los equipos del Polo, aunque también hacia otras instituciones que trabajan en materia de violencia de género. Lo que se trabajó hoy es la valoración de riesgos en el proceso de restitución de derechos, que es el abordaje que se hace en las situaciones de violencia de las mujeres”, explicó.

Entendió la necesidad de avanzar en capacitaciones como la dictada este miércoles ya que en muchos de los temas abordados “las carreras de grado no forman a los profesionales. Suele suceder que llegamos a los lugares de trabajo y ahí nos encontramos con situaciones que nos piden estar formándonos de manera permanente, sobre todo en aquellas áreas que no son específicas del tema violencia. Es fundamental recibir formación más allá de los equipos del Polo”.

Entiendo que la respuesta que llevaron los participantes fue satisfactoria, ya que “hubo mucho entusiasmo. Esto luego continuará con lo que tiene que ver con el armado de líneas de acción; es como un plan, primero se hizo como un diagnóstico y después se trabajó en valoración de riesgos”.

Consideró necesario un abordaje integral de la problemática, por lo que planteó la necesidad de establecer “un plan de trabajo de esta red. Lo que vimos es que había poblaciones que tienen pocos recursos institucionales y a la vez la población se conocen. Entonces con esa particularidad, las estrategias tienen que ser distintas a las que se aplican por ejemplo en Córdoba capital, donde los servicios están abarrotados. En estos lugares del interior es mucho más fácil de articular un recurso”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas