Villa María | Mujeres | Justicia | actividades

Habrá actividades en la semana de los derechos políticos de las mujeres

El jueves comenzará la grilla con el fin de conmemorar este día y el de las bibliotecas populares. Asimismo, detallaron que habrá proyección de cine el viernes. El domingo dictarán un taller de Educación Sexual y Emocional

Desde la Biblioteca y Medioteca Popular Mariano Moreno fueron presentadas ayer las actividades que serán llevadas a cabo durante la semana de los derechos políticos de las mujeres y diversidades.

Las jornadas consisten en talleres, debates y cine que estarán distribuidos en el jueves, viernes y domingo. Todas serán libres y gratuitas.

La grilla comenzará el jueves 23 con la presentación del libro Visiones acerca de las justicias. Litigación y gestión para el acceso, escrito por la doctora Leticia Lorenzo.

Con estas intervenciones, tanto la Secretaría de Inclusión Social y Territorio como demás organizaciones feministas y diversas buscan conmemorar el día de los derechos políticos de las mujeres y diversidades. También el día nacional de las bibliotecas populares, ambos el 23 de septiembre.

“Es una propuesta integral pensada para tratar de promover, difundir y visibilizar problemáticas, pero también acciones que nos permitan estar en constante debate de los derechos que nos faltan”, aseguró la titular de la Secretaría antes mencionada, Celeste Curetti.

Por su parte, la titular de la Biblioteca y Medioteca Popular Mariano Moreno, Anabela Gill, celebró que pueda confluir la presentación del libro de Lorenzo “en un día tan especial como el 23 de septiembre”.

En efecto, destacó que coincide con el rol de las bibliotecas populares “como facilitadoras del acceso a la información y a la educación de la ciudadanía”.

La Justicia

La subsecretaria de Género y Diversidad, Melina Mosquera, mencionó que este conjunto de actividades surgió de una labor coordinada y en conjunto durante un largo período de tiempo.

Incluso, detalló que se trata de una comisión “que trabaja fuertemente en torno a la Justicia”, por lo que les pareció importante abordar esta institución para conmemorar la fecha.

“El derecho político de las mujeres tiene que ver con una temática que hoy estamos atravesando y es una discusión acerca del acceso a la Justicia”, enfatizó Mosquera.

Asimismo, señaló que otro aspecto a debatir es el abordaje de la perspectiva de género dentro de la institución, también fuera.

Sobre la grilla de actividades pensadas para esta semana, garantizó: “La intención es que estas acciones se puedan difundir para poder trabajar sobre temáticas específicas que parecen que son solo para abogados” y continuó: “Pero la realidad es que la Justicia nos interpela a todos, todas y todes en cualquier momento de la vida”.

Por este motivo, aseguró que consideran que cualquier persona, esté o no vinculada a la abogacía o el derecho, puede participar.

Grilla

Las actividades comienzan el jueves 23 a las 19 en la Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno con la presentación del libro de doctora Leticia Lorenzo.

Allí serán moderadoras María Luz Felipe, Danna Tieffemberg, Carolina Ciccarelli y Melina Mosquera Díaz.

Las maestras de ceremonia serán Vanesa Cufre y Rocío Borsatto, con la participación especial de Lorena Jiménez.

Ese mismo día a las 21, en el Espacio INCAA Villa María podrá verse la película cordobesa “Andá a lavar los platos”, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello.

El film será presentado por sus realizadoras y moderará Renata Chiavenatto.

Al respecto, la directora del espacio INCAA en la ciudad, Irma Carrizo, reveló que la película cordobesa es “de unas compañeras de Río Tercero y Córdoba Capital que habla sobre el conflicto gremial de las mujeres que manejan el Trolebus”.

Carrizo destacó que es el relato “de un momento histórico en Córdoba”.

En torno al viernes 24 a las 15, desde el Servicio Penitenciario Villa María habrá Cine en el Pabellón de las Mujeres, con la presentación de la película Madre Baile, a cargo de su realizadora Carolina Rojo.

El audiovisual será cerrado con la participación de la cantante cordobesa Lorena Jiménez.

Por último, el domingo 26 a las 17 en el Centro Nuevas Oportunidades, ubicado en las calles Colombia esquina María Curie, habrá un taller.

La instancia será sobre Educación Sexual y emocional. Allí se llevará a cabo un diálogo sobre visiones acerca de la Justicia con la jueza Leticia Lorenzo.

En el caso del INCAA, Carrizo contó que presentarán Esquirla, una película sobre la explosión de Río Tercero donde se reconstruye el hecho.

“Invitamos a todos, todas y todes a ser parte de esta agenda que hemos construido colectivamente”, manifestó la titular del espacio.