Mujeres | proyecto | Violencia

La ciudad adhirió al proyecto Banco Rojo para sensibilizar sobre femicidios y violencia machista

El Deliberante aprobó por unanimidad la propuesta. Serán colocados en diferentes espacios con palabras alusivas que inviten a reflexionar sobre las temáticas. Crearán una comisión para lograr esta finalidad

En la última sesión del Concejo Deliberante y en el marco del sexto aniversario del primer NiUnaMenos, fue aprobado por unanimidad la adhesión al proyecto internacional Banco Rojo.

En este sentido, la edil del bloque Vamos Villa María Natalia González explicó que se trata de una propuesta “cultural, pacífica, obviamente de prevención, de información y sensibilización”.

“El objetivo que tiene es precisamente interpelarnos, no solo recordar a las mujeres que ya no están y quienes fueron asesinadas en manos de quienes decían amarlas sino también sensibilizarnos en la temático”, aclaró.

En efecto, precisó que en Argentina hay 400 de estos bancos y que en Villa María hay uno que fue bandalizado en enero y aún no ha sido renovado.

Sobre la aprobación unánime en el recinto, destacó: “No solo adherimos al proyecto internacional sino que también lo declaramos de interés público, cultural y social”.

Su par del bloque Hacemos por Córdoba, Claudia Arias, manifestó que estas iniciativas permiten “llevar el debate puertas adentro de los hogares, donde muchas veces no se habla de estas temáticas”.

“Realmente es necesario que todo niño, niña y niñe pueda estar concientizado, que puede hablar y pedir ayuda”, enfatizó.

Proyecto

Fue creado en el 2016 en Italia y el color rojo es tomado de una marcha que ocurrió en 2012 en Juárez, un estado de México con elevados índices de femicidios y desapariciones de mujeres, detalló González. En este sentido, dio a conocer que las madres se hicieron presentes con 300 pares de zapatos del mencionado color para pedir justicia.

Dentro de la ordenanza, la edil recalcó que la intención es la creación “de un proyecto participativo” con las organizaciones feministas, instituciones y colectivos de artistas locales.

“De esta manera es que creemos que estos proyectos puedan hacerse realidad y no queden en la mera aprobación”, instó.

Para lograr todo esto, informó que será creada una comisión conformada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, ediles por cada uno de los bloques, una representante del Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quienes receptarán las propuestas de intervención.

Justicia

Ambas concejalas arremetieron contra la Justicia. González señaló que antes de comenzar la sesión un juez liberó a un presunto violador en Santa Fe porque utilizó profiláctico en el acto. Por lo que, expuso la edil, dio por sentado “un consentimiento de parte de la víctima desoyendo las pericias ”.

En relación con esto, afirmó: “Cuando los hechos llegan a la Justicia, decimos que es tarde. Porque en nuestro país esta institución es represiva, no preventiva. Entonces somos nosotros quienes debemos llegar antes”. Respecto a todas las políticas y acciones, Arias resaltó: “Todo esto no sirve de nada sin una Justicia que tome cartas en el asunto, si no determina las medidas correspondientes”. En este marco, continuó: “Cada vez habrá menos denuncias porque las mujeres no se sienten cuidadas, mucho menos protegidas”.

Estadísticas

La edil mencionó que se cumplieron 6 años del primer NiUnaMenos, la manera en que los colectivos feministas y transfeministas reclaman por la muerte de mujeres y la violencia machista.

En este sentido, especificó que desde ese 3 de junio del 2015 hasta ayer, hubo 1.733 femicidios y transfemicidios. En efecto, que 2015 niños y niñas quedaron sin su mamá. Asimismo, determinó que 147 de ellos ocurrieron en Córdoba, “que lamentablemente es la tercera provincia en el país en ocupar estas estadísticas” y aseveró que cada menos de 30 horas “muere una mujer víctima de la violencia machista”.

En la ciudad

En el marco del 3J la Asamblea Transfeminista de Villa María y Villa Nueva llevó adelante una iniciativa en la que mediante carteles en puertas, ventanas y fotos en las redes sociales se reclamó nuevamente la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

En este sentido, desde la organización realizaron carteles en los que vislumbraron a las 24 mujeres que murieron en manos de la violencia machista. Alzaron la voz y contaron las historias de Soledad Fonseca, Olga Inés Moyano, Sandra Zbinder, Roxana Heredia, Alicia Copa, Sandra Mundin, Eugenia Notta, Lucrecia Gómez, Carmen Gómez, Roxana Canelo, Carina Simonetta, Soledad Salguero, María Luján Aguilera, Mariela Bessonart, Elena Luna, Mercedes Barcelona y María Picco, Luisina Barrera, Claudia Rodríguez, Graciela Saine, Liliana Stefanatto, Ana Beatriz Fernández, Tamara Córdoba y Rosa Santopolo.

NiUna.png