Villa María | mujeres | brecha | hogares

Un estudio revela que más del 50% de las mujeres son jefas de hogar

A través del Centro Estadístico Villa María se conocieron datos de la Encuesta Trimestral de Hogares; develaron que el 55,01% de las viviendas están lideradas por población femenina, un 10% más que los varones, que alcanzan un 44,9%

El pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Centro Estadístico Villa María visibilizó los datos extraídos de la Encuesta trimestral de hogares (ETH) que se realizó en desde el comienzo de la gestión, los cuales reflejan la posición de la mujer en Villa María, después de tantos años de lucha.

En primer dato extraído refiere a que más de la mitad de la población femenina de la ciudad es jefa de hogar (55,01%) en contraposición con la población masculina (44,99%). Y el 8,19% de las mujeres jefas de hogares son pobres.

Las mujeres jefas de hogar se concentran en sectores de baja calificación y con alta precariedad laboral. “El 8 de marzo lo tomamos de una manera muy especial, sobre todo porque las mujeres somos uno de los sectores más empobrecidos, desde la niñez hasta la etapa de la jubilación también. A eso se le suman los despidos y las compañeras que trabajan de manera precarizada y en la formalidad, tienen salarios con paritarias totalmente devaluadas”, reflexionó Gimena Loza, subsecretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Adiuvim, docente e investigadora de la UNVM.

De hecho el informe destaca indicadores de pobreza según sexo y edad y el mayor número se destaca entre las mujeres de entre 30 y 64 años (39,91%) contra los varones de esa misma franja etaria (34,23%).

Estructura de la ocupación

En torno a la empleabilidad de las mujeres, solo el 47,66%de la población relevada son mujeres ocupadas.

Predonima un mayor porcentaje de mujeres dedicadas al servicio (22,52%) y el comercio (16,40%), mientras que se reduce drásticamente en sectores como la industria (2,13%), construcción (0,58%), agropecuario (0,33%) y otros (5,70%).

Además, la Encuesta trimestral de hogares devela que de esas trabajadores, solo el 8,03%pertenece a un trabajo estatal y el 39,27 representa la ocupación en el ámbito privado, el 0,36% es mixto.

Los datos fueron publicados a través de las redes sociales del área: @cem.vm o en la página web:https://linktr.ee/centro.estadisticovm en el botón: Género.

Emergencia alimentaria

A través de un texto difundido por la Asamblea transfeminista Villa María - Villa Nueva y la Asamblea Intersindical de Mujeres se difundió un texto que expresa la preocupación en medio de un panorama complejo a nivel nacional, en el que los ajustes del Gobierno de Javier Milei se sienten en todos los sectores, pero principalmente en el grupo de mujeres vulnerables. “Porque no llegan alimentos a los comedores, y la inflación impide el acceso a una alimentación de calidad en cada vez más hogares”, reza el documento. Es por ello que en la concentración por el 8M se realizó una colecta de alimentos no perecederos y la donación fue contundente.

Los mismos serán entregados a comedores y merenderos de Villa María, con el objeto de acompañar ante la situación de crisis que se vive en los barrios más carenciados de la ciudad.