Villa María | multas | conducir | licencia

Bajó un 43 %, en promedio, la cantidad de multas

La información surge de las infracciones más cometidas y por las que, hasta antes de esa declaración, se hacían más actas. Conducir sin licencia es la más repetida a pesar de los controles

Según surge de la comparación de las actas labradas en el mes previo a la declaración de la emergencia vial y del posterior, la cantidad bajó un 43,5 por ciento. Esto a pesar de que, según se indicó desde el Municipio, los controles crecieron un 172 por ciento.

Este matutino ya publicó sobre el aumento de los operativos y sobre el descenso de los accidentes que se produjeron. Lo que no se conocía es ese nuevo dato sobre el porcentaje en que cayeron las actas labradas a pesar de la mayor cantidad de controles.

La información permite hacer un antes y después, lo que fue presentado por el propio intendente como una buena noticia, en tanto evidencia de un primer paso dado hacia el objetivo que apunta al cambio de conducta de los conductores.

Sí hay que decir que las faltas más cometidas siguen siendo las mismas, aunque ahora en menor cantidad, y con un cambio de orden.

Hasta la entrada en vigencia de la emergencia vial, conducir sin casco en una moto se encontraba por encima de hacerlo sin la documentación obligatoria y/o sin licencia (más allá del vehículo de que se trate). Ahora el no tener la documentación quedó primera, seguida por la falta de casco y luego el no llevar carné.

Y eso que apenas se conoció que se incrementarían los controles la demanda en la sede de la firma que otorga las licencia se multiplicó.

En números

Según la información oficial, este es el comportamiento comparativo para marzo y abril:

-Conducir sin documentación:

Marzo: 351 infracciones labradas

Abril: 265 infracciones labradas

Bajó un 24 por ciento.

-Conducir sin licencia:

Marzo: 371 infracciones labradas

Abril: 224 infracciones labradas

Bajó un 39 por ciento.

-Conducir sin casco (quien maneja, el acompañante o ambos):

Marzo: 486 actas labradas

Abril: 235 infracciones labradas

Bajó un 52 por ciento.

-Conducir hablando por celular sin el dispositivo de manos libres:

Marzo: 38 infracciones labradas

Abril: 12 infracciones labradas

Bajó un 68 por ciento.

-Cruce de semáforo mientras está la luz en rojo:

Marzo: 57 infracciones labradas

Abril: 33 actas realizadas

Bajó un 42 por ciento.

-Alcoholemia positiva (más de 0.5 miligramos de alcohol en sangre):

Marzo: 33 actas labradas

Abril: 21 infracciones

Cayó un 36 por ciento.

La falta más cometida es conducir sin documentación.

De ahí surge el promedio que muestra un descenso general promedio de 43,5 por ciento.

Y en este punto cabe recordar que también bajó la cantidad de motos retenidas en operativos, que pasó de 684 en marzo a 353 en abril (48,4 por ciento), pero que en contrapartida subió la retención de camiones y autos. Fueron 160 en marzo y 220 en abril. En este caso se dio un incremento del 37,5 por ciento.

Si bien un mes es poco tiempo para la comparación, tal como señaló el jefe comunal, sirve para tomar el pulso sobre los primeros resultados de la medida.

La emergencia vial se declaró a fines de marzo, luego de que el intendente anunciara el día de apertura de sesiones que remitiría el proyecto al Concejo Deliberante. Es por un año.

43% es el promedio en que cayó la cantidad de actas labradas por infracciones tras la declaración de la emergencia vial. Las faltas más cometidas siguen siendo conducir sin documentación y sin licencia.



Comentá esta nota

Noticias Relacionadas