Provinciales | mundo | mensaje | Ucrania

Una foto hecha en Las Higueras por la paz en Ucrania recorre el mundo

La fotógrafa Rebeca Tejeda participó de una movida en las redes en contra de la guerra. Posteó la imagen y una revista londinense la eligió para publicarla en la última edición

Una fotografía realizada en Las Higueras ya se conoce a nivel global. Y es que la imagen tomada por la fotógrafa Rebeca Tejeda, quien se unió en una movida por la paz en Ucrania, fue elegida entre miles para ser publicada por la revista inglesa Lensational Magazine, en su última edición. La foto fue posteada a través de las redes sociales y en ella están sus hijas, Guadalupe y Helenna, mirando hacia el horizonte, donde el atardecer refleja la bandera del país europeo.

“No lo puedo creer, nunca lo esperé”, aseguró la autora a Puntal. Según expresó, la selección fue fortuita porque simplemente decidió unirse a una cruzada de diversos colegas alrededor del mundo, que postearon fotos en Facebook e Instagram con un mensaje en contra de conflicto.

“Estoy en un grupo de fotógrafos y se envió una invitación cuando arrancó la guerra en Ucrania y la consigna era que teníamos que publicar una foto nuestra con los colores de la bandera de Ucrania en apoyo al No a la guerra”, relató la fotógrafa. “Siempre nos hacen invitaciones con distintas consignas, son convocatorias muy normales en el ambiente nuestro”, explicó.

Señaló que luego de confeccionar la fotografía, con ayuda de su marido, Javier Coniglio, la subió a sus redes sin imaginar que luego recibiría el mensaje del magazine inglés. “La vieron y me escribieron por privado, pidiéndome la foto para poder publicarla en la próxima edición, que se hizo dedicada a Ucrania. Tomaron varias fotos de fotógrafos de todo el mundo que habíamos publicado bajo ese concepto”.

Nunca me imaginé recibir ese mensaje. Hay miles y miles de fotógrafos de todo el mundo que publican. Grandes fotógrafos con equipos increíbles, grandes producciones detrás. Nunca me imaginé recibir ese mensaje. Hay miles y miles de fotógrafos de todo el mundo que publican. Grandes fotógrafos con equipos increíbles, grandes producciones detrás.

Rebeca contó que en los posteos se utilizaron diversos hashtags comunes para identificar esta movida por la paz y precisó que gracias a ello su imagen entró en la selección de la publicación londinense.

Explicitó que, de Argentina, su foto y la de una colega de Rosario quedaron entre las elegidas. Y en este sentido aseguró: “Nunca me imaginé recibir ese mensaje. Hay miles y miles de fotógrafos de todo el mundo que publican. Grandes fotógrafos con equipos increíbles, grandes producciones detrás. Por ejemplo, la misma fotógrafa de Rosario viajó al norte a hacer la foto”, dijo.

Un escenario familiar

Un predio cercano al aeropuerto de Las Higueras fue el escenario que Rebeca escogió para hacer la foto, ya que representa, según sus propias palabras, un espacio muy íntimo y de encuentro para su familia.

“El lugar es muy familiar porque es a espaladas de la pista de aterrizaje. Mi hija más chica es fanática de los aviones, entonces sabemos llevarla los sábados cuando llega el avión, cuando se aborda a las 20 horas. Atrás de la pista, fuera del aeropuerto, hay una calle y enfrente hay un terreno sobreelevado, que está bastante alto. Siempre subimos ahí y vemos generalmente el atardecer”, describió.

Acerca del mensaje que buscó transmitir a través de la imagen, puntualizó: “Mis dos hijas están tapadas con un poncho y miran al horizonte como al más allá, quise reflejar la esperanza del fin de la guerra y, a su vez, también mostrar la protección que necesitan los niños”.

Rebeca realiza fotografía infantil, por lo que aseguró que ese fue su motor para enviar el mensaje acerca del dolor que padecen los más pequeños con el conflicto. “Son los más desprotegidos, no entienden nada de lo que está pasando alrededor, más que deben huir”, manifestó.

La frase que acompañó la publicación de la fotografía el pasado 3 de marzo fue: "Cuando el poder del amor venza al amor del poder, el mundo conocerá la paz”, de Jimi Hendrix. La publicación se llevó el elogio de los usuarios en las redes.

Luciana Panella. Redacción Puntal