La Municipalidad de Villa María informó que próximamente se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el dengue a los niños de entre 4 y 14 años. Este grupo está integrado por menores que atravesaron la enfermedad y debieron ser hospitalizados, y que, por lo tanto, se encuentran registrados en el Sistema de Información de Salud Argentino (SISA).
El secretario de Salud, César Rivera, explicó que se realizó un padrón de seguimiento de estos niños, priorizando a quienes se encuentran sin obra social. Según el funcionario, este esquema permitirá completar la protección necesaria. “Todos los niños identificados en esta condición fueron inoculados y, cuando se cumplan los 90 días de la primera dosis, se les completará el esquema de vacunación con la segunda aplicación”, señaló.
La vacuna y su acción preventiva
La vacuna Qdenga, utilizada en esta campaña, está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Contiene virus vivos atenuados que replican localmente y provocan respuestas inmunitarias humorales (anticuerpos) y celulares (linfocitos T) contra los cuatro serotipos del virus del dengue.
El secretario Rivera destacó que, aunque esta vacuna representa un avance en la prevención, no debe considerarse como la única medida. “La vacuna es una herramienta que complementa otras acciones como el control del mosquito transmisor y la eliminación de criaderos”, puntualizó.
Además de la vacunación, se recuerda a los vecinos la importancia de eliminar recipientes con agua estancada, mantener los patios limpios, usar repelentes y colocar tejido mosquitero.
Con iniciativas como esta, Villa María reafirma su compromiso con la salud pública y la lucha contra enfermedades endémicas, que se presentan dentro de una determinada área geográfica, enmarcado en el programa municipal Villa María Más Humana.
Vacuna Qdenga
Qdenga es una vacuna tetravalente viva atenuada desarrollada por el laboratorio Takeda, una de las compañías farmacéuticas más grandes de Japón con sede en distintos países del mundo. La vacuna fue diseñada para prevenir la enfermedad del dengue, causada por el mosquito Aedes aegypti.
Fue aprobada por la ANMAT en abril de 2023, para mayores de 4 años. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025, con los datos recolectados durante 2024.