Villa María | Municipio | UNVM | repelentes

Municipio y UNVM producirán un repelente para prevenir el dengue

Se trata de una fórmula de la Universidad del Chaco Austral. Los investigadores del Conicet de la ciudad serán los encargados de llevar adelante la producción a través de la casa de altos estudios, mientras que el Estado local aportará los insumos y los recursos que se requieran para el desarrollo

En un esfuerzo conjunto para prevenir la proliferación de mosquitos y las enfermedades que transmiten, el intendente municipal Eduardo Accastello y el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, firmaron un acta acuerdo para la producción de repelentes.

El acuerdo establece que ambas instituciones trabajarán en conjunto para la formulación, aprobación legal y producción de un repelente efectivo contra los mosquitos Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

La UNVM, a través de sus investigadores de Conicet, será la responsable de supervisar los aspectos técnicos y científicos del proyecto. Para ello aportará al personal técnico, infraestructura y equipamientos.

Mientras que el Departamento Ejecutivo realizará el acompañamiento presupuestario y la posterior adquisición a precio de costo de la producción de los repelentes.

Al respecto, Eduardo Accastello dijo: “Tomamos la experiencia universitaria de la Universidad del Chaco Austral, que ha generado este producto, y nos sumamos de manera compartida junto con la Universidad Nacional. Ya dispusimos los recursos que se requieran para los insumos iniciales y avanzaremos para contar con nuestro repelente para la próxima temporada de mosquitos. Este trabajo se suma a la decisión que tomamos para que Villa María compre vacunas destinadas niños y niñas que ya contrajeron la enfermedad”.

Además, señaló: “Desde el gobierno local aspiramos a que nuestra ciudad sea cada vez más universitaria, con más talento creativo que posibilite este tipo de iniciativas técnicas y científicas en la búsqueda de soluciones. Seguiremos trabajando juntos los próximos meses para que hagamos realidad lo proyectado y así disponer de nuestro propio repelente”.

Por su parte, el rector Luis Negretti señaló: “Frente a la circunstancia epidemiológica relacionada con el dengue, hemos analizado posibilidades con nuestro equipo y con 150 investigadores Conicet que están haciendo desarrollos en materias como Salud, Ambiente, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Arte, Educación, entre otras”. “Tenemos la potencialidad para emular lo que se está desarrollando en Chacho y es indispensable hacerlo junto a las autoridades municipales”.

Participaron, además, la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre; la secretaria de Educación e Inclusión, Adela Guirardelli; su par de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, entre otras autoridades municipales y universitarias.

Repelente

Soledad Ravetti, farmacéutica e investigadora de la UNVM, explicó que la intención del repelente es su utilización en el regreso de temperaturas altas que se esperan para la segunda parte del año.

“Queremos tener a disposición por si llegará a faltar repelente comercial, tener una alternativa elaborada desde Villa María” comentó.

Aseguró que se encuentran en proceso de analizar que insumo será el más efectivo y evaluar costos para la producción. “Ha sido una emergencia y esto se va a ir acomodando, de esta manera tener una propuesta alternativa ante la aparición de mosquitos”, dijo.

Sobre los componentes, Ravetti indicó que se utilizará un principio activo aprodado por las autoridades regulatorias.

“Existen repelentes que tal vez no tengan la misma eficacia pero sirven como tales y tienen una base de productos naturales. Uno muy conocido que se utiliza en niños es la citronella, hay algunos que tienen combinaciones con vainilla o eucaliptus”, cerró la profesional, aunque no precisó las cantidades que se van a elaborar, ya que todavía está en período de análisis.