Villa María | museo-ferroviario | cultura |

Ya está casi listo el Museo Ferroviario que incorpora objetos históricos pero también tecnología

Se encuentra en el Parque de la Vida. Ayer se hizo un primer recorrido y se estimó que la inauguración será posible en unos quince días

Después de años de espera por parte de sus impulsores, finalmente se pudo recorrer ayer el Museo Ferroviario, que se erige en el Parque de la Vida con una lógica que vincula la historia con la tecnología.

Está casi listo, y prácticamente montado en su totalidad, por eso en la víspera se invitó a distintos referentes del sector a visitar este espacio que se inaugurará en unas dos semanas, según anticipó el intendente Martín Gill.

“Con la comisión Amigos del Museo vinimos a recorrer el espacio físico, ver lo que estamos haciendo, la recuperación del lugar y el trabajo de investigación que ha incorporado elementos tecnológicos como una parte histórica que permitirá interactuar, poder volcarlo en un mapa y poder descrubrirlo. Y un lugar de objetos que tiene la característica de que son los propios ferroviarios quienes cuentan para qué se usaban, esto a partir de realidad aumentada”, describió el jefe comunal. Y también hay un sector documental con fotografías “que aportaron los vecinos e historias orales sobre el ferrocarril”.

El intendente aclaró que se trata de un museo “puertas afuera”, que sumará recorridos desde barrio Las Playas hasta completar el espacio ferroviario y el Parque Pereira y Domínguez. Apuntan a que sean recorridos integrales, de manera que se puedan observar los distintos aspectos.

También destacó que se trata del producto de un “trabajo interactivo” en el que participaron concejales, integrantes del Museo Bonfiglioli, del área Cultura y los Amigos del Museo, entre otros.

“Estamos aportando un espacio muy agradable en el corazón del aprendizaje de la ciudad, que es el Parque de la Vida”, puntualizó el jefe comunal.

Por su parte, el titular de la Asociación Amigos del Museo, Julio Liendo, manifestó su alegría por el logro.

“Para nosotros es un logro, es algo por lo cual se ha venido luchando desde hace muchísimos años y que por fin podemos ver concretado. Es una alegría muy grande y una satisfacción”, puntualizó.

Y destacó que en la sede del Parque de la Vida “hay objetos que han sido entregados por algunas personas y que va a tener cada uno su explicación tecnológica”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas