Villa María | Museo | Malvinas | abril

Confirman que el Museo Malvinas será inaugurado en vísperas del 2 de abril

Así lo hizo saber el intendente al dar a conocer detalles del nuevo espacio, que estará ubicado en bulevar Sarmiento. "Queremos sembrar soberanía", aseguró el excombatiente villamariense, Elio Grandis

Autoridades municipales e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas dieron a conocer ayer en el Salón Blanco Municipal detalles del flamante museo que homenajeará a excombatientes y que se inaugurará el lunes 1° de abril, en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Según se precisó, el Museo Municipal Malvinas Argentinas, galería que tendrá lugar en bulevar Sarmiento, junto al edificio del Museo Fernando Bonfiglioli, estará integrado por dos salas que en total sumarán unos 100 metros cuadrados.

La directora de Museos y Patrimonio Histórico, Ángeles Basualdo, manifestó que el objetivo del Museo Malvinas apunta a “una construccion colectiva y activa”. En ese sentido, explicó que el espacio busca mantener viva la memoria y honrar a quienes lucharon en el punto más austral de nuestro país.

En ese sentido, manifestó que en una de las salas habrá una muestra permanente, integrada por un muro con las fotografías de los veteranos villamarienses Norberto Delfino Güizzo y Roberto Adrián Busto, quienes perdieron la vida el 2 y el 10 de mayo de 1982, respectivamente.

Basualdo mencionó que en la sala contigua se realizarán exposiciones temporales. “La intención es poder exhibir muestras, que en un primer momento durarán tres meses. Se expondrán imágenes de excombatientes de todo el país”, precisó.

Por su parte, el excombatiente e integrante del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Elio Grandis, reconoció que el sueño del museo nació en 2003. “En aquel tiempo queríamos que fuese documental. En el medio se produjeron otros objetivos, como por ejemplo tener un espacio propio para el Centro de Veteranos. Después comenzamos a tener calles, plazas, libros y dimos charlas en los colegios. Así fuimos sembrando soberanía”, comentó.

Y añadió: “Retomamos la idea del museo en 2019, cuando decidimos ir de frente hacia la concreción del proyecto. Pretendemos que no sea un museo estático, sino dinámico, que pueda hablar sobre la soberanía de Malvinas, que sea un lugar para dar charlas, conferencias, reuniones”.

El intendente Accastello, también presente, comentó: “No queremos resignar lo que somos, ni lo que fuimos, ni lo que seremos. No queremos que nuestros hijos y nietos dejen de saber lo que se hizo por Malvinas, lo que hicieron nuestros Héroes, por eso es muy importante que la identidad, la cultura y los valores sean rememorados en un Museo”.

Asimismo, agregó: “La comunidad tiene que entender el contexto, qué desató la causa Malvinas y por qué comenzó mucho antes del dos de abril, y en los museos podemos referenciar las políticas del pasado que construyen memoria e identidad“.

Un recuerdo de Otín irá al museo

Rubén Otín, presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de un documento que será exhibido en el museo. Según comentó, se trata de un certificado de baja, entregado en agosto de 1982 una vez finalizado el conflicto bélico. “Cuando volvimos de Malvinas nos dan las vacaciones. Cuando vuelvo al Regimiento 25 de Chubut nos dan la baja y nos entregan este certificado con algunas fotos de Malvinas. Este papel siempre lo tuve en la billetera, por eso está medio roto. Ahora me acordé que lo tenía y decidí dejarlo en el Museo, en un lugar que va a estar más cuidado”, manifestó Otín.