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Lalo Schifrin: "La Argentina está conmigo todo el tiempo"

El notable músico radicado en EE.UU. trabaja en dos obras de inspiradas en nuestro país.

A días de sumar una nueva distinción a su larga galería de reconocimientos mundiales, esta vez de parte de la Unión Francesa de Compositores de Música de Cine, el artista argentino radicado en Estados Unidos Lalo Schifrin confesó que la Argentina está con él "todo el tiempo".

Durante una entrevista telefónica con Télam desde su casa de Beverly Hills, Schifrin, de 87 años, reveló que trabaja en dos obras de inspiración argentina: "Siento esa nostalgia porque toda mi educación musical, mi lenguaje y mi formación las tuve en la Argentina".

El autor de melodías que han atravesado el tiempo y los formatos, como las que hizo para la saga "Misión imposible", los filmes "Harry el sucio", "Operación Dragón", "El viaje de los malditos", "Terror en Amityville" y "La leyenda del indomable" y series como "Mannix" y "Starsky & Hutch" y contó que tiene en ciernes creaciones de impronta nacional.

"Tengo una sinfonía argentina en tres movimientos y una obra de cámara con temas en estilo de tango y de música folclórica que se llama 'Cartas de Argentina'", presentó.

Algo limitado en sus movimientos, pero absolutamente en forma a nivel creativo, Lalo se mostró orgulloso de haber plasmado una obra comisionada por la Orquesta Sinfónica de Chicago que girará con ella en enero de 2021.

La obra, "Concierto para tuba y orquesta", que estrenara en marzo de 2018 la Orquesta Sinfónica de Redlands, tiene en esta ocasión un aditamento especial ya que Schifrin la hizo casi a medida para Gene Pokorny, intérprete de tuba de la formación de Chicago que comanda el italiano Ricardo Muti.

Con dedicada pasión el músico que en 2018 mereció un Oscar honorífico tras seis nominaciones, explicó que "la tuba es más bien un instrumento de acompañamiento, pero Pokorny es un virtuoso que la ejecuta utilizando una técnica como si tocara trompeta. Es muy fornido y puede acumular mucho aire en los pulmones y eso es necesario para tocar mi concierto".

Nuevo arreglo para "Misión imposible"

Entusiasmado por esas presentaciones para la que también le pidieron un nuevo arreglo de su clásico "Misión imposible" para los bises, sostuvo que "sigo y me siento muy joven debido a la música" y enseguida reveló que "tengo una hoja pentagramada en la mesita de luz por si en la noche me despierta la idea de un tema musical".

Lalo Schifrin - Mission Impossible

Más enfocado en ese placer por seguir ligado a la música a partir de bellas y audaces apuestas, el compositor y pianista nacido el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires con el nombre de Boris Claudio Schifrin igual disfruta de un nuevo mimo como el que hoy le darán en Francia.

"Me da mucha satisfacción que mi trabajo sea reconocido, no soy narcisista pero me gusta que lo que hago sea reconocido y más si se trata de colegas. De hecho primeramente hubo una encuesta entre los músicos de cine de toda Europa y la gané por unanimidad", destacó.

Pero la alegría no lo lleva a perder el rumbo y reveló "cuando era joven si tenía un ego grande, pero cuando una va creciendo, va aprendiendo. De hecho, una de las razones de mi éxito es que siempre tengo algo más que aprender, nunca se llega. Ese es el secreto".

Coronavirus mediante, el músico no podrá estar en París para recibir el lauro como, por una cuestión de edad tampoco pudo disfrutar en directo del "Jazz Across The Americas: Argentina - A Tribute To Lalo Schifrin", que en enero pasado mereció dos noches en el Symphonyspace de Broadway.

Cuando era joven si tenía un ego grande, pero cuando una va creciendo, va aprendiendo. De hecho, una de las razones de mi éxito es que siempre tengo algo más que aprender, nunca se llega. Ese es el secreto. Cuando era joven si tenía un ego grande, pero cuando una va creciendo, va aprendiendo. De hecho, una de las razones de mi éxito es que siempre tengo algo más que aprender, nunca se llega. Ese es el secreto.

Allí confluyeron, bajo la batuta del contrabajista y compositor Pablo Aslán, colaborador de Schifrin en numerosas oportunidades, y la cantante Sofía Rey, el pianista y compositor Arturo O'Farrill al frente de su Afro Latin Jazz Orchestra y otros argentinos (el pianista Leo Genovese, el baterista y percusionista Franco Pinna, el guitarrista Juancho Herrera y Gabriel Senanes como director invitado).

"No pude ir tampoco pero así es la vida. Sí estuvo mi hermana y me dijo que fue algo inolvidable y caluroso", comentó el creador forjado en la escena del jazz.

Schifrin atraviesa la pandemia por coronavirus "como todo el mundo con esta experiencia, aislado. Pero estoy bien. Yo por lo general vivo en mi estudio: trabajo, compongo, practico el piano. Mi vida sigue igual, lo único es que no puedo ver a mucha gente. La única persona que viene es un copista que pasa mis partituras a la computadora, pero no nos cruzamos", relató.

La música en cine "debe ayudar a transmitir emociones"

Lalo Schifrin es un pianista notable, un gran compositor y un requerido director orquestal que fue capaz de enlazar y popularizar esas facetas a partir de incorporarse al mundo del cine y las series donde, aseguró, "pude lograr lo que yo llamo el contrapunto audiovisual".

Desde los Estados Unidos, país que habita desde mediados de los 60, Schifrin señaló a Télam que "lo importante en la música de cine es ayudar al director a transmitir emociones".

El artista que hoy en París se hará acreedor a un lauro de la Unión Francesa de Compositores de Música de Cine y con ello pasará a ser parte del Comité de honor de la entidad que incluye a miembros como Ennio Morricone, Howard Shore, Jean-Claude Petit y Vladimir Cosma, destacó su vínculo con los realizadores audiovisuales.

"Con muchos directores me hice amigo por estar meses trabajando y porque les gustaba la música mía antes de trabajar conmigo", evocó Lalo.

Pero esas relaciones forjadas en los sets de filmación se han extendido en el tiempo, como por ejemplo con Clint Eastwood "que fue quien me entregó el Oscar porque seguimos siendo muy amigos, nos escribimos cartas", resaltó.

Lejos de querer ponderar el tipo de escuela que integró de manera sobresaliente para vestir series y largometrajes, el autor de la suite "Gillespiana" (compuesta antes de ser pianista y director musical del grupo del trompetista) ponderó a los actuales compositores de música para cine que usan la electrónica y dijo "hacen lo que tienen que hacer y me gustaría saber cómo lo hacen".

Pero Schifrin también apuntó que el hecho de recurrir a máquinas en lugar de a músicos para vestir las tramas de esas producciones "tiene que ver con la decisión de ahorrar dinero".