Nacionales | Nación | gabinete | vacunas

Cafiero: "Hay que buscar un equilibrio entre las restricciones y la economía"

El jefe de Gabinete calificó de cínico a Macri por sus críticas y adelantó que llegarán 4 millones de vacunas. Dijo que por ahora se hacen las Paso y agregó que se generarán más mesas de diálogo para resolver los problemas

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó ayer una videoconferencia de prensa con periodistas de los 24 distritos nacionales que pertenecen a distintos medios de comunicación, entre ellos Puntal, en el marco de una convocatoria que hizo la la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

En diálogo con los periodistas, el jefe de Gabinete habló de temas vinculados con lo sanitario, la gestión, la economía y la política.

“Todos queremos que las aulas se vuelvan a abrir y que las clases sean presenciales. Por eso tenemos que redoblar el compromiso que nos llevó hasta aquí”, replicó Cafiero con dureza a las críticas de Mauricio Macri, quien pidió abrir las escuelas.

Y agregó a renglón seguido: “Las declaraciones Macri son parte del cinismo para conmover a la población. Son un artilugio de especulación política porque no plantea ninguna solución, como tampoco lo hacen los comunicados de su espacio político”, replicó con dureza.

“Me llamó la atención que sus palabras sean como las de Donald Trump en una de sus publicaciones en redes: Abran las escuelas”, comparó.

A continuación sostuvo que si bien el Gobierno espera el regreso a las clases presenciales, “si hay un rebrote va a pasar lo mismo que en todo el mundo que es que las actividades empiezan a cerrarse”.

También resaltó el plan nacional de vacunación: “Se hizo un trabajo de logística muy relevante y se distribuyeron las dosis en pocas horas en todo el territorio. La campaña de vacunación empezó en simultáneo en todas las provincias argentinas y, cuando llegue el segundo componente, se va a distribuir del mismo modo”.

Y confirmó que a fin de de mes llegarán al país “cuatro millones de nuevas dosis de vacunas” que serán aplicadas en todo el país.

No obstante, rechazó la posibilidad de que las provincias puedan comprar vacunas en forma independiente a la Nación para aplicarlas en sus territorios.

Y aclaró que “hoy el sistema de salud a nivel nacional no está afectado”.

“La actividad económica está avanzando con los protocolos y las modificaciones que se hicieron. Por eso el desafío para este año es encontrar un equilibrio, que la restricción de la circulación no afecte la actividad económica o comercial”, planteó en otra de sus respuestas a la prensa.

Y destacó que, a pesar de la pandemia de coronavirus, el Gobierno ¨pudo bajar casi 20 puntos la inflación en un año”.

También declaró que “no hay un proyecto único” para realizar cambios estructurales en el Poder Judicial de la Nación.

“El calendario electoral para 2021, con las Paso incluidas, sigue vigente”, expresó.

Visitas oficiales

-¿Cuándo será la visita a Río Cuarto en calidad de capital altenra de la Nación?-, le preguntó Puntal.

-Es la ciudad más próxima a ir. Hemos quedado con (Juan Manuel) Llamosas que entre las primeras ciudades estará Río Cuarto.

Y confirmó que el próximo martes se realizará en la ciudad de Chilecito, La Rioja, la segunda reunión del programa denominado “Capitales Alternas”.

El jefe de Gabinete reiteró que la frase de la vicepresidenta Cristina Kirchner acerca de los ministros “fue editada y sacada de contexto” con la intención de fomentar una división en el frente gobernante.

Y acusó a la oposición de “instalar climas políticos y temas que no son ciertos”.

También negó que piense en postularse y apoyó la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense.

Por último, entre los desafíos para el 2021, Cafiero citó “el de generar más mesas de diálogo, para tratar de resolver algunos problemas estructurales que tiene la Argentina, y que además permita impulsar la rueda virtuosa de la producción y el consumo”.