Provinciales | natali | trasplante | brasil

Murió Natalí Maidana tras la intervención en Brasil

Se trata de la adolescente cordobesa de 15 años que padecía fibrosis quística. Había viajado a Brasil para realizarse un trasplante pulmonar y perdió la vida tras la intervención quirúrgica.

La triste noticia se conoció en las últimas horas. Natalí Maidana, la cordobesa de 15 años que padecía fibrosis quística y había sido sometida ayer lunes a un trasplante bipulmonar en Porto Alegre, Brasil, perdió la vida en la madrugada de este martes.

"La peor de las noticias: acaba de fallecer Natalí. Ocurrió en horas de la madrugada, entró en estado desesperante, no pudo superar lo que ocurrió ayer", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia Maidana, Carlos Nayi.

Y añadió: "Estaba con un gran compromiso neurológico, una insuficiencia renal, una sepsis generalizada y la complicación fue que había perdido uno de los pulmones en los últimos meses. Lograron reinsertarle los lóbulos y lamentablemente falleció. La más terrible de las noticias".

Natalí había sido sometida este lunes a una intervención quirúrgica en la Clínica de la Santa Casa de la Misericordia, en Porto Alegre, Brasil, y desde la noche de ayer ya su estado era grave: "Está con soporte hemodinámico, sostenida por drogas y dormida. La situación es complicada. Está peleando por su vida", había dicho Nayi a Cadena 3.

Cabe recordar que el trasplante tuvo lugar tras una dura lucha de la familia de la joven y luego de que la Justicia de Córdoba ordenara a la Nación, a la Provincia y a Apross que asumieran todos los costos de la intervención. 

La complicada cirugía, que se extendió por 10 horas, estuvo a cargo del médico José Luis Peixoto Camargo y consistía en un trasplante de lóbulos pulmonares, los cuales fueron donados por su mamá, Ivana de Asís, y su papá, Hugo Héctor Maidana.

En diálogo con medio cordobés, el abogado de la familia de la joven cordobesa exhortó a las autoridades a brindar una asistencia rápida ante casos como el de Natalí. "Espero que no se vuelva a repetir. Cuando tengamos un diagnóstico, no esperemos y actuemos a tiempo. Hagamos todo lo posible, no esperemos llevar a un angelito a esta situación para que nos enfrentemos a una alta probabilidad -de muerte-, que hoy se convirtió en una certeza", expresó.

Fuente: Cadena 3

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas