Villa María | Nave | Emprendedores | gastronómico

"Ahora tenemos la llave de la nave que nos va a hacer despegar"

Dijo Ruth Picos, emprendedora a cargo de Frulatti, una de las empresas que se radicarán en la segunda nave de emprendedores del Parque Industrial. En total se instalarán cuatro desarrollos locales relacionados con el rubro gastronómico. Las iniciativas seleccionadas podrán hacer uso de salones de 190 metros cuadrados cada uno

Durante la mañana del viernes el intendente Eduardo Accastello entregó certificados y llaves a emprendedores y emprendedoras beneficiarios del programa Nave de Apoyo a Emprendedores II, ubicado en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (Pilt), dirigido a trabajadores y pymes del rubro gastronómico.

Al tomar la palabra, Accastello comentó: “Hoy más que nunca quiero resaltar la actitud de los emprendedores de nuestra ciudad y el legado de quienes han fomentado la cultura del trabajo, la realización diaria y la lucha permanente”. “Villa María es una ciudad pujante y es tierra de oportunidades, que a lo largo de los años ha abrazado a quienes han llegado desde distintos puntos del mundo para que puedan desarrollarse y crecer en comunidad”, enfatizó.

A su turno, el presidente del Pilt, Carlos Pizzorno, añadió: “Estamos muy contentos de compartir este día de concreción de sueños, en el que la pasión de los emprendedores es la protagonista y un gran motivo de celebración”. En este sentido, el referente del predio tecnológico invitó a “continuar trabajando por alcanzar cada una de sus metas y no dejar de alimentar esa llama para alcanzar una sociedad justa, equilibrada y desarrollada”.

Los emprendimientos seleccionados podrán hacer uso de salones de 190 metros cuadrados cada uno, compuestos por sanitarios independientes y un portón de ingreso para vehículos de transporte. Además, posee todas las comodidades para desarrollar actividades productivas, con un costo de alquiler menor al del mercado.

Vale mencionar que las empresas que fueron elegidas a partir del análisis realizado por la Comisión Evaluadora conformada por instituciones del ecosistema emprendedor local y regional fueron las siguientes: MC Sabor Artesanal, Frulatti, Sontag Maltas Artesanales y Anka Beer.

Emprendimientos

El programa procura favorecer el nacimiento, desarrollo y consolidación de nuevas empresas, la generación de empleo; fomentar nuevas líneas de actividad empresarial, especialmente relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías y los sectores emergentes, apostando al crecimiento del PBI local y regional.

Los emprendimientos que se ubicarán en los salones son los siguientes:MC Sabor Artesanal es una pyme familiar dedicada a la elaboración y venta de productos de panificación artesanales. La empresa fabrica unos 80 artículos agrupados en cuatro líneas de productos: alfajores, galletitas, tortas y especialidades.

La intención de la firma en el espacio es elaborar nuevos productos en la línea de alfajores, que actualmente están siendo testeados en el mercado. Se trata de alfajores de chocolate con frutos rojos y alfajores de chocolate con pasta de maní. El proyecto es montar una línea de producción exclusiva para esos artículos y lanzarlos al mercado. La empresa ocupará dos salones de la Nave.

Frulatti:es un emprendimiento que elabora lácteos (fermentados, yogures, dulce de leche tradicional y saborizados) y frutales (mermeladas y ensaladas de frutas), sin agregados químicos que afecten la composición natural del producto.

Su característica para diferenciarse en el mercado es la elaboración de productos 100% naturales. Sontag Maltas Artesanales: el proyecto consiste en una maltería artesanal. La misma se enfoca principalmente en la elaboración de maltas cerveceras artesanales y también, aunque en menor medida, maltas para whisky y de otros granos, como trigo, centeno o arroz. Algunos de estos últimos permitirían elaborar cervezas libres de gluten (sin Tacc).

El emprendimiento implica el desarrollo de un eslabón del rubro no existente en la región, por lo que se convierte en la primera maltería de la provincia de Córdoba. El perfil artesanal permite la interacción con el cervecero, pudiendo trabajar conjuntamente en la calidad del producto y desarrollos de nuevos estilos.

Anka Bier: el emprendimiento propone la fabricación de cerveza sin Tacc a base de maltas de mijo, mientras que la mayoría de las cervezas existentes en el mercado se elaboran utilizando maltas que contienen trigo, avena, cebada y centeno.

El producto brinda una opción para el consumo a personas con problemas de celiaquía.

Oportunidades

Al tomar la palabra en representación de los emprendedores, Ruth Picos, propietaria de Frulatti, manifestó que comenzaron con emprendimiento en el garaje de su casa:“Hacíamos dos litros de yogurt por una necesidad de salud, ya que los productos químicos me hacen mal (colorantes y ultraprocesados); empecé a elaborar para mí, amigos y conocidos y nos dimos cuenta de que había un mercado de personas que necesitaban lo mismo que yo y empezamos a producir”.

En esa línea, la mujer, que llegó de Venezuela para radicarse en Villa María, explicó que después de tres años de constancia y trabajo, capacitación, hoy pueden desarrollarse a mayor escala. “Hoy tenemos la oportunidad de crecer e irnos a nivel nacional, ya que actualmente comercializamos en Villa María pero nuestro objetivo es el país”, indicó con alegría tras recibir la llave y la certificación entregada por las autoridades.

Picos afirmó que el espacio les permitirá cumplir con todos los requerimientos sanitarios para expandir sus horizontes. “Esta es la llave de una nave espacial que nos va a permitir crecer de manera nacional o internacional”, cerró.

Con emoción aseguró que proyectaron trasladar los equipos, conseguir las habilitaciones correspondientes e instalarse en el Parque Industrial. “Nuestra meta cercana es distribuir en el país nuestro producto”,culminó.