Nacionales | neumáticos | conflicto | Negociación

Neumáticos: fracasó la negociación y se mantienen el paro y los bloqueos

Representantes de las empresas fabricantes de gomas y del sindicato de ese sector se reunieron en el Ministerio de Trabajo durante 7 horas. Reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 y la actualización correspondiente al primer semestre de este año

La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo fracasó, en consecuencia se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana para continuar las negociaciones y procurar una salida al conflicto que lleva varios meses.

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de 7 horas de negociaciones en la dependencia ministerial de la avenida Leandro N. Alem al 600 de Buenos Aires y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

En el encuentro, además de Marcello, participaron los funcionarios laborales Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo (CFT); Gladys Iemma, directora de Negociación Colectiva; Ludmila Huerta, secretaria de Conciliación del Departamento 3 de la cartera, y representantes de las empresas y del gremio.

Por el Sutna lo hicieron Crespo, Eduardo Mansilla (adjunto), Maximiliano Bronzuoli (Gremial), Maximiliano Giordano (Organización), Leandro Gerez (Acción Social), José Meniño (secretario ejecutivo seccional San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo); por Bridgestone Martín Basualdo; Carolina Ratusnu por Pirelli y por Fate, Santiago Ferri.

"La medida de fuerza está intacta y el miércoles debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", sostuvo Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, quien responsabilizó por la situación a las tres compañías.

Las negociaciones fueron acompañadas durante toda la jornada por militantes del Sutna y de otras entidades, quienes respaldaron frente a Trabajo al sindicato, lo que provocó que la circulación del tránsito en esa zona porteña y el metrobús fuesen interrumpidos.

Crespo había ratificado de forma previa al encuentro los reclamos salariales paritarios y de mejores condiciones laborales para el personal de las tres empresas y aseguró que las firmas atraviesan "un momento económico muy favorable", en tanto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, había apostado a un acuerdo porque el conflicto "preocupa muchísimo" por su impacto en la cadena de producción y la paralización de terminales de la industria automotriz en general.

Mientras el funcionario aseveró que el personal del sector percibe "muy buenos salarios promedio y cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de la compañía", Crespo reseñó que el reclamo comenzó hace más de cuatro meses y se profundizó de forma gradual luego de 22 audiencias infructuosas con las empresas.

El dirigente explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que "el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que hoy ratificó, al igual que los bloqueos", al menos hasta mañana, cuando continuarán las negociaciones.

Enfatizó que "si llegan intentar romper e imponer de manera unilateral la paritaria, se tiene que levantar todo el movimiento obrero; vamos a defender con uñas y dientes y con la fuerza del trabajador del neumático hasta el final".

"No puede haber una nacional (en alusión a Fate), también dueña de Aluar y dos multinacionales que vienen a tratar de romper la negociación colectiva; vamos a triunfar porque es el único camino que tiene como final esta lucha. Queremos volver a trabajar, pero con un sueldo digno", clamó Crespo en una virtual asamblea de trabajadores frente a la cartera laboral.