El secretario de Industria, José de Mendiguren, reconoció que el conflicto con los trabajadores del neumático "preocupa muchísimo" al Gobierno y aseguró que se trata de un sector "con muy buenos salarios".

"Este es un sector con muy buenos salarios promedio, ha tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía", enfatizó.

Además, señaló que ya van "más de 30 audiencias (en el Ministerio de Trabajo)" y añadió: "Espero que se pueda encontrar una solución porque es un tema que nos preocupa muchísimo".

"Me parece que ya no da más para negociación, por lo cual espero que prime la cordura y que haya acuerdo", subrayó de Mendiguren, en declaraciones radiales.

Piden recomposición salarial

El sindicato pretende una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -del 95% según la estimación del Gobierno- y un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.

Asimismo, sostuvo que el automotor es un sector “que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40% respecto al año anterior”.

Además, destacó que desde que el actual equipo económico asumió al frente de la cartera “todo lo que se planteó se hizo”.

“Lo primero que hicimos al asumir fue estabilizar las variables y despejamos la idea del default en pesos; también se reconstituyó la relación con los organismos internacionales de crédito. No hubo una devaluación brusca y lo que se hizo fue bajar el techo del dólar", precisó De Mendiguren.

Finalmente, dijo que “el Gobierno tuvo que estabilizar las variables y la segunda etapa es garantizarlo, para poder crecer de forma sostenida".