Villa María | ni-una-menos | movilización |

Se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres

Desde el Colegio de Psicólogos de la ciudad se brindaron cifras alarmantes: “En Córdoba, el 95 por ciento de las denuncias son por violencia psicológica”. Asimismo, profesionales contaron cómo el maltrato daña la autoestima

Ayer fue el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y Villa María también se movilizó para visibilizar dicha problemática y decirle basta.

La concentración inició a las 19.30 en Plaza Centenario. El encuentro entre mujeres, entre otras cosas, permite reflexionar acerca de cómo se construye una justicia feminista y sobre la problemática que, particularmente en la ciudad, es alarmante. Basta recordar la cantidad de femicidios que hubo durante 2017 y la cantidad de episodios de violencia machista (física, psicológica y económica) que se registran casi a diario.

Cifras alarmantes

Ayer, desde el Colegio de Psicólogos local se brindó un dato que es imposible pasar por alto: “En Córdoba el 95 por ciento de las denuncias son por violencia psicológica”.

Los informes del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres indican que hasta agosto de este año se registraron 779 denuncias telefónicas en la provincia por violencia de género, de las cuales un 95,9 por ciento fueron por maltrato psicológico.

La profesional Carla Ferreyra, primeramente, dijo que se trata de una “forma de agresión que se manifiesta cuando una persona, de manera recurrente y sistemática, recibe maltrato verbal expresado en insultos, descalificación, humillación, desvalorización, amenazas, acoso, manipulación y aislamiento”. Asimismo, se refirió a “conductas de control desmedido”.

Seguidamente, comentó que se daña la autoestima de la víctima. Ello deviene en  depresión, desesperanza, miedo, ansiedad, angustia e irritabilidad. A la vez, destacó que las damnificadas sienten culpa, y ello dificulta que puedan expresarlo.

Por otro lado, la psicóloga María Eugenia Cavagliá sostuvo que cuando se habla de violencia psicológica y física “es imposible deslindar la violencia física de la psicológica.” Además, explicó: “Lo que duele de la violencia física no es el cuerpo en tanto dañado, sino más el cuerpo en tanto espacio en el cual el otro ejerce poder”.

A nivel general, los datos relevados a partir de las llamadas a la Línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), también demuestran que en Córdoba, el segundo tipo de violencia más denunciada es la física, representando un 70,7 por ciento de los casos, seguida por la violencia económica con un 33,4 por ciento.

“Ocultar la angustia, la culpa, la ansiedad, los pensamientos, la tristeza, resulta más fácil, pero dificulta la visibilización”, manifestó Cavagliá.  Y añadió que es por eso que “las heridas del maltrato psicológico que padecen  -en estos casos, mujeres y disidencias-, se visibilizan a través de la palabra”.

Habrá actividades para detectar casos de violencia de género

El Polo Integral de la Mujer inició una serie de propuestas que se extenderán hasta el sábado para concientizar, reflexionar y capacitar a los actores de la sociedad en la detección de casos de violencia de género.

La primera actividad programada fue la entrega de lazos naranjas en espacios públicos, color identificado con la lucha. En tanto, mañana habrá una jornada denominada “Nos escuchamos, nos ayudamos”. Será a las 14.30 en el SUM de la institución ubicada en el barrio Carlos Pellegrini. Alumnos del IPET 147 Manuel Anselmo Ocampo presentarán una obra de teatro sobre la temática.

El sábado se cerrará con una capacitación sobre violencia de género destinada a docentes y público en general, bajo el título “Te informamos con profesionales”. Se desarrollará en la sede del IPET 56 Abraham Juárez, a partir de las 9.30. La responsable del Polo Integral, Raquel Rodrigo, explicó: “Nos estamos sumando a una campaña planteada por la ONU de 16 días de activismo para visibilizar la problemática y concientizar”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora