Villa María | Nora Bedano | Concejo Deliberante | Agencia Córdoba Cultura

Villa María inaugurará una nueva escuela secundaria PROA

Tendrá formación profesional en automatización y robótica. El objetivo es albergar a poco más de 40 estudiantes que no obtuvieron matrícula este año. Se evalúa la construcción de un edificio propio

En la mañana de ayer el intendente Martín Gill recibió al ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac en su visita a la ciudad.

En este marco, las autoridades suscribieron un convenio de vinculación y cooperación académica, al mismo tiempo que dieron a conocer la inminente puesta en marcha de una nueva escuela secundaria en Villa María.

El anuncio tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde el mandatario local y el titular de la cartera provincial de Educación brindaron detalles sobre la nueva oferta educativa.

Se trata del Instituto Superior Politécnico Córdoba, un bachillerato con formación profesional en automatización industrial y robótica que comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, dando respuesta a la gran demanda de bancos en escuelas de la ciudad.

Al tomar la palabra el ministro de educación de la Provincia, Walter Grahovac señaló: “Esta escuela está pensada con perfil y formación profesional, por lo que los estudiantes adquirirán certificaciones de competencias laborales junto a su título secundario”. “De esta manera, la terminalidad educativa les permitirá iniciar estudios terciarios y universitarios, como así también insertarse en el mundo laboral”, subrayó.

En esta línea, el funcionario provincial añadió que “se trata de una apuesta innovadora mediante la creación de espacios comunes para la adquisición de conocimientos distintos”. “Las especializaciones que otorga son una muy buena herramienta para la inclusión en la vida del trabajo”, concluyó.

Por su parte el intendente Martín Gill puntualizó: “Desde el municipio mantuvimos una reunión junto al ministro, donde planteamos la necesidad de crear una nueva escuela para ampliar el cupo de bancos en la ciudad”. “Actualmente, desde inspección se trabaja en los aspectos organizativos que van a permitir poner en funcionamiento la institución desde la próxima semana”, apuntó.

Además, el intendente enfatizó: “Firmar este convenio junto a Provincia es de gran importancia porque en la ciudad tenemos una fiesta cada vez que se crea una escuela”. Y luego explicó que “en una primera instancia, el Instituto Politécnico funcionará en la sede del Inescer, mientras el municipio avanza en el establecimiento de un terreno para su construcción y completa consolidación”.

Entre los funcionaros provinciales, se contó con la presencia del ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quienes acompañaron la presentación de la nueva institución frente a demás funcionarios y medios.

Del acto, también formaron parte el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto. También, acompañó el secretario provincial de Comunicación, Marcos Bovo, junto a las legisladoras provinciales, Liliana Abraham y Adela Guirardelli, y demás secretarios y titulares de entes.

Escuela

En cuanto al acuerdo suscripto por las partes, éste tiene por objetivo el trabajo articulado y conjunto entre el municipio y la Provincia en materia educativa. En este sentido, el Gobierno local se comprometió a definir un punto de conectividad para fortalecer las posibilidades de acceso a las ofertas educativas virtuales para estudiantes del Instituto Superior Politécnico Córdoba.

“Tenemos un faltante poco más de 40 bancos y creo que la idea del intendente de seguir viendo como ubicar a los chicos es que nos propuso hacer una escuela nueva y lo vimos viable. Ya esta el espacio físico transitorio hasta que podamos construir la escuela” dijo el ministro de Educación de la provincia de Córdoba.

“Estos chicos serán la base de una nueva escuela secundaria que van a tener una formación profesional en automatización y robótica y nos pareció interesante poder asociar terminalidad de escuela secundaria con vistas a estudios superiores con la habilitación para el mundo del trabajo” sostuvo Grahovac.

Al mismo tiempo que el funcionaria advirtió que en el transcurso de la semana estarán los docentes designados para poder iniciar las clases con primer año.

Además valoró la formación que tendrán los y las estudiantes, “hoy es algo que está en la vida, no solo de la producción sino en los hogares, cada vez hay más elementos automatizados en procesos productivos y Villa María es un sector industrial que teniendo personas especializadas seguramente llamarán a mayor inversión” opinó sobre la nueva escuela que comenzará a funcionar.

Cabe señalar que si bien la escuela contará en esta etapa con una sola división que abarca a los alumnos de primer año que no han podido ubicar banco, “nosotros la pensamos con una capacidad de 360 alumnos, hasta sexto año. No nos gustan las escuelas demasiado grandes ya que los jovenes necesitan la mirada cercana y la palabra a tiempo, el gesto de los adultos ya que vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho y hay muchos hogares que ese respaldo no esta y en muchos otros es menor, entonces la escuela cumple un rol y para que los puedan cumplir no deben ser demasiado grandes” indicó.

Sobre el edificio propio que tendrá la escuela, el ministro de Educación confirmó que ya hay terrenos disponibles, por lo que, en los próximos días se evaluará con el equipo de infraestructura el espacio, como se ha realizado en otras ocasiones, “la escuela tendrá su propia infraestructura” confirmó el funcionario a este medio.