Villa María | obra | proyecto | Vialidad

Circunvalación: mediante una reunión avanzaron en detalles técnicos y modificaciones en la traza

El secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Omar Regueira, anticipó que podría haber cambios en el proyecto y que, si bien la pandemia afectó el proceso, próximamente comenzarán la obra

Las autoridades municipales tuvieron una reunión ayer con Dirección Nacional de Vialidad para avanzar sobre los detalles respecto a la obra de circunvalación de la ciudad.

En este sentido, de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Omar Regueira, confirmó: “Nos juntamos para ver detalles técnicos, para estar informados sobre lo que se va a realizar. Además de ponernos a disposición de lo que necesiten”.

Asimismo, detalló que dentro de lo técnico fueron incorporadas posibles modificaciones al proyecto de obra licitado en 2011 referidos a la traza.

Además, afirmó que querían conocer a qué apuntan la empresa y Vialidad con estas variables de cambios en el proyecto ejecutivo (cómo se llevará a cabo a obra).

Por otro lado, si bien el obrador continúa avanzando, aclaró: “Hay que traer las máquinas y hacer unos trabajos preliminares que fueron complejizados por la situación sanitaria, pero estimamos que próximamente comenzará la obra”.

Modificaciones

El funcionario remarcó que se trata de cambios básicos debido a que pasaron años de la licitación y que por el momento apuntaron a cambiar la traza en el nudo que va hacia el aeropuerto.

Sin embargo, destacó que querían “poder opinar y tomar parte en algunas decisiones que se vayan hacer para lo que a futuro va a ser la autopista”.

Sobre la posible modificación que barajan, esclareció que inciden la existencia de napas, lo que llevaría mayor labor.

No obstante, remarcó que son indicadores técnicos que demandan estudios preliminares para poder establecer las posibles variantes.

En torno a las decisiones sobre la obra, manifestó: “Tenemos injerencia total, el proyecto se licitó hace un montón de años, lo que hicimos fue actualizar los precios pero por hoy hemos tomado contacto con la empresa constructora, con Vialidad”. Y agregó: “Los tres partícipes de la ejecución de esta obra son la Municipalidad, Vialidad y la empresa. Vamos a seguir manteniendo reuniones a medida que vaya avanzando la obra”.

Obrador

La construcción está en marcha y al respecto, Regueira precisó que consta de dos partes, la primera referida a la infraestructura con los contenedores, playón, espacio para los trabajadores y en segundo lugar, todo lo que conlleva cada una de las partes como personal, computadoras, maquinarias.

Sobre el trabajo desarrollado, estimó que en tres semanas podría estar listo. “La idea es tomar gente de Villa María y realizar los estudios correspondientes”, indicó. Asimismo, aludió que se trata de un puntapié para “una gran obra, muy importante”.

Circunvalación

Cabe recordar que tendrá un tendido de aproximadamente 14 kilómetros de extensión con un ancho de zona de camino de 120 metros, desde el nudo de la mencionada ruta nacional y autopista 9, hasta el cruce de la ruta provincial 2 con 158. Se configurará como autopista, tendrá dos calzadas, una para cada sentido de circulación.

La obra permitirá erradicar completamente el ingreso de camiones a la ciudad, y se unirá con la circunvalación que el gobierno provincial está ejecutando en Villa Nueva, dando una solución integral a ambas localidades.

A lo largo de su extensión, contará con cuatro distribuidores a diferentes niveles, de acuerdo a los requerimientos técnicos para superar cada cruce.