Provinciales | obra | identidad | trans

Córdoba: un mural homenajea a 10 activistas y personalidades trans

Es una obra que retrata a personas que participaron en la construcción de la Ley de Identidad de Género, de la que se cumplen diez años. Tiene más de 140 metros cuadrados y está ubicada en la Costanera Norte de la capital

A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Municipalidad de Córdoba conmemoró la fecha con la presentación de un mural en homenaje a 10 activistas y personalidades trans cordobesas que participaron en la construcción de la ley.

Las figuras retratadas son las de Daniela María Aguirre, Eugenio Talbot, Karina Romero, Selene Colantonio, Estrella Belén Sánchez, Azul Montoro, Luna Abigail Belloti, Aimé Farrah, Octavio Herencia y Laura Moyano.

La iniciativa tiene como propósito visibilizar los rostros de estas identidades que fueron negadas por mucho tiempo. Cada una de ellas está retratada en primer plano para resaltar sus individualidades, pero, al mismo tiempo, dispuestas de forma horizontal para destacar el carácter colectivo por la lucha por la identidad.

La iniciativa apunta a visibilizar los rostros de identidades que fueron negadas.

La pintura fue realizada sobre un gran muro de 142,40 metros cuadrados en la Costanera Norte, entre el puente Sarmiento y la calle Libertad en el barrio General Paz. La ubicación permite que el mural pueda ser contemplado desde distintos puntos de la zona, tales como la ciclovía, el puente y el río Suquía o, bien, desde su proximidad y que esto permita realizar diferentes lecturas de la obra, ya sea en su totalidad, de forma dinámica y detallada, respectivamente.

De esta manera, la intervención revaloriza este espacio público de la Costanera y suma una obra con la paleta de colores de la bandera trans-travesti que permite simbolizar y dar representatividad a la lucha por la visibilización y respeto de la identidad.

Obras privadas digital:más de 360 trámites de forma online en un mes

En su primer mes de funcionamiento, la plataforma de Obras Privadas Digital implementada en Córdoba por la gestión del intendente Martín Llaryora procesó 366 trámites, 240 realizados durante fines de semana o en horarios no laborales. Esto es posible porque el sistema permite concretar solicitudes las 24 horas del día los 365 días del año sin necesidad de traslados ni papeleos. Las gestiones se realizan desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

El ranking de los trámites más requeridos está conformado por Informe Técnico (192), Permiso de Edificación Automático (135), Finales de Obra (17), Avance de Obra (8), Permiso de Edificación Digital (6), Permiso de Ampliación Automático (4) y Permiso de Ampliación Digital (4).