Villa María | obra | artes | Villa María

La Usina Cultural inaugura "Las formas del agua"

La obra de la artista visual, Melanie Dealbera, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en las salas del espacio universitario. Será en burbujas de hasta dos personas, de lunes a viernes de 9 a 20 horas

Desde este martes, 14 de septiembre a las 11 horas, quedó inaugurada una nueva muestra en las salas de la Usina Cultural (UC). Se trata de la obra titulada Las formas del agua de la artista visual Melanie Dealbera, que fue habilitada a través de una transmisión en vivo desde el Instagram del espacio universitario.

A través de diferentes piezas, la autora indaga acerca de las posibilidades de “captar inscripciones sobre el agua a través de calcos o fotografías para luego fijarlas en un soporte sólido”, como bien se afirma en la memoria conceptual.

La obra se inserta en el marco del Espacio Artes Visuales de la UC y está constituida por una serie de pinturas en blanco y negro, de pequeño y gran formato, una de ellas alcanzando los dos metros. Dentro de las piezas también se destacan algunas que poseen incrustaciones de estaño.

En el texto curatorial de la obra titulado Lenguajes del agua, Mariana Robles señala: “El proyecto de Dealbera es una investigación creativa y alquímica en el amplio universo de lo impredecible. Ella genera acciones concretas que se inician con la observación de lo acuoso en diferentes circunstancias; en el río, una pileta o una bacha de cocina. Esas superficies líquidas producen mapas, cartografías, senderos, una escritura extensa en un idioma propio”.

Vale destacar que Dealbera expuso en la UC en el año 2017 en el marco de la muestra #6 Hipótesis sobre el tiempo, la materia y los sueños, con su obra titulada Laboratorio de Investigación Sobre la Materia Usual.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas hasta el 30 de septiembre, sin turno previo y por orden de llegada. Por consultas se deberá escribir al whatsapp de la UC: 3534232318 o al correo usinaculturalunvm@gmail.com.

La artista

Melanie Dealbera (Las Varillas, Córdoba, Argentina, 1994) reside en Villa María, Córdoba, lugar donde se desempeña como artista y docente de artes visuales. Es Técnica en Artes visuales con orientación en Grabado y Técnica en Fotografía Digital. Siguió su formación en los talleres de Marcos Goymil, Hernán Camoleto, Franco Verdoia, Martín Estol, Carina Cagnolo, Celeste Martínez, entre otrxs.

Participó en Taller Compartido organizado por Curdo Arte Contemporáneo en la ciudad de Rosario, Santa Fe; Taller de análisis y producción en Artes Visuales, coordinado por Andrés Labaké en Ciudad de Mendoza, Mendoza. Y en Taller Campo Fantasma de la Vida en las Palabras con Gerardo Jorge en Fundación Gran Vidrio 2019, Córdoba y como becada en residencia Escuchar la fotografía de ArtexArte 2021.

Realizó muestras individuales y colectivas, entre ellas se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli en Villa María, Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y Museo Cripta Jesuítica en el marco del Mercado de Arte Contemporáneo en Córdoba 2018. Participación en el Salón de Artes Visuales DJM en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María, Córdoba 2019.

Lo que se lee ahora