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Más de 60 obreros desvinculados por la paralización de una obra

Se trata de la intervención vial comprendida entre Villa María y Tío Pujio sobre la vieja ruta nacional 9. Desde Uocra indicaron que sería por falta de fondos que deberían llegar desde el Ministerio de Obras Públicas

Desde hace 20 días, se detuvieron los trabajos de arreglo que se realizaban en ruta 9 entre Villa María y Tío Pujio. Más de 60 trabajadores fueron desvinculados tras prestar servicio para la concreción de la obra.

En principio el trabajo comenzó a ralentizarse, es decir, se trabajaban menos horas y posteriormente comenzaron las bajas de los obreros. “Primero, la empresa se adhirió a la ley que permite la suspensión de 20 días continuos a los trabajadores por diferentes situaciones, que puede ser por temporales o algo ajeno a la empresa y también comenzaron a cortarse los pagos”, relató Daniel Sánchez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, sede Villa María.

El referente sindical manifestó que a partir del 25 de abril empezaron a despedir trabajadores, “de a uno, de a dos o de a tres y eso se convirtió en 65 compañeros aproximadamente”, indicó.

“Hemos hecho todo lo que está dentro de nuestro alcance, hemos hablado con los trabajadores y quieren manifestarse, pero no está en el gen de cualquiera. Lo que queremos es trabajar y llevar la comida a cada hogar, por eso es que estamos golpeando todas las puertas, tanto a nivel local, como provincial y nacional, pero no tenemos respuesta”, explicó Sánchez.

Hemos hecho todo lo que está dentro de nuestro alcance, hemos hablado con los trabajadores y quieren manifestarse, pero no está en el gen de cualquiera Hemos hecho todo lo que está dentro de nuestro alcance, hemos hablado con los trabajadores y quieren manifestarse, pero no está en el gen de cualquiera

Y reflexionó: “El trabajo dignifica a las personas y es lo que nosotros pregonamos. Vemos la manera de que nuestros compañeros tengan el trabajo que haga falta para llevar la comida a su casa”.

La obra

La obra se realizaba en ruta nacional 9, una primera etapa que se prolonga desde Pilar Río Segundo hasta Bell Ville y la segunda parte desde Bell Ville hasta General Roca. Cabe señalar que la misma tiene un avance del 60%.

Sánchez sostuvo que se trata de un problema importante para la ciudad y para la región porque afecta a más de 60 trabajadores y además porque no continúa la intervención de mejora vial.

“Del trabajo participaban poco más de 80 obreros de la construcción y quedaron aproximadamente 20 porque otros de los problemas de las empresas es que no pueden abandonar las obras y deben quedarse con un mínimo de trabajadores, pero la obra en sí, hoy, no está ralentizada, está directamente parada”, adelantó.

Del trabajo participaban poco más de 80 obreros de la construcción y quedaron aproximadamente 20 porque otros de los problemas de las empresas es que no pueden abandonar las obras y deben quedarse con un mínimo de trabajadores, pero la obra en sí, hoy, no está ralentizada, está directamente parada Del trabajo participaban poco más de 80 obreros de la construcción y quedaron aproximadamente 20 porque otros de los problemas de las empresas es que no pueden abandonar las obras y deben quedarse con un mínimo de trabajadores, pero la obra en sí, hoy, no está ralentizada, está directamente parada

Indicó que intentan mantener un diálogo con Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y allí gestionar, lo hacen a través del secretario General de Uocra nacional Gerardo Martínez y el secretario de Organizaciones Rubén Pronotti. “Pero no encontramos solución por parte del Gobierno, que es quien tiene que enviar los fondos”, dijo.

Y agregó: “Esto golpea mucho a los trabajadores de la zona, porque no solo había trabajadores de Villa María, también había trabajadores de Pilar, Oncativo y Bell Ville”.

Sobre la empresa

La empresa a cargo de la ejecución de la obra es J. Cartellone- Sacde- Supercemento- UTE (Unión transitoria de empresas) y desde el mes de agosto del año pasado manifiesta problemas de cobro. Habrían estado durante ocho meses con dificultades económicas hasta que no pudieron solventar más los gastos y comenzaron con las desvinculaciones. “La situación inflacionaria no acompaña para nada”, opinó Sánchez.

La empresa se dedicaba a levantar la carpeta asfáltica para colocar una nueva capa y poner en funcionamiento la ruta que se encontraba deteriorada.

En relación al diálogo con la UTE, conformada por tres empresas, Sánchez informó que han tenido reuniones. “Tenemos delegados y subdelegados y el diálogo con la empresa, desde el día uno, siempre fue muy cordial y no hubo problema con nada, no eran conversaciones sobre cobro, solo que le debían una hora a un compañero”, dijo.

Preocupación

El trabajador expresó su preocupación ya que la paralización de la obra no solo ocurre en Villa María. “También ocurre en Buenos Aires y Santa Fe, afecta a otras empresas y dentro de nuestro gremio hay 800 mil afiliados de los cuales el 30% trabaja o depende de la obra pública, lo cual hace un número importante de gente que depende de eso y si no llegan los fondos nacionales complica el panorama hacia el futuro”, dijo Sánchez.

Al mismo tiempo destacó que vienen dialogando con la empresa que realiza la obra de circunvalación. “También están atentos a lo que viene sucediendo para que después no nos sorprenda un martes 13. No hay problemas por ahora y los pagos se realizan bien, pero están a la expectativa de lo que ocurre con otras empresas que se dedican a realizar obra pública”.

Asimismo, destacó que dialogaron con vialidad provincial para acortar distancias y llegar a Nación. “Tal vez a través de ellos podíamos llegar y lograr que bajen los fondos para que se tomen este tipo de determinaciones. Ya no sabemos a dónde más golpear”, concluyó.

Gestiones locales

Este medio pudo conocer que el intendente Martín Gill mantiene diálogos con Nación para encaminar negociaciones y que lleguen los desembolsos para reactivar la obra que se encuentra paralizada hace más de 20 días y ya desvinculó a más de 60 obreros de la construcción. Es importante resaltar que la licitación corresponde a la órbita del ámbito nacional y es en ese estamento en el que se debería resolver el conflicto.