Provinciales | obras | Salud | infantil

Inversión para la salud de los niños: un Hospital Infantil con nuevas salas, baños y vestuarios

El edificio de ese centro de salud pediátrico de Córdoba capital se encontraba muy deteriorado. Un plan continuo de mejoras se viene aplicando desde el año pasado

El Hospital Infantil de Córdoba capital, referencia para toda la provincia en materia de salud pediátrica, se encuentra en plena etapa de refacción y remodelación.

El plan de mejoras, que se inició el año pasado, continúa ahora y apunta a subsanar un profundo déficit en materia de infraestructura. La Municipalidad de Córdoba finalizó ahora una nueva etapa del plan de obras, que se enmarca en un programa de inversiones en el área de salud pediátrica.

El módulo actualmente en ejecución contempla la renovación total de 32 baños, además de salas de internación y vestuarios que se encontraban en pésimas condiciones de mantenimiento, con humedad en sus paredes, con pisos rotos y faltante de griferías, espejos y azulejos, entre otras falencias.

En los últimos días se finalizaron las obras en ocho baños completos correspondientes al ala de internados, los cuales ahora tienen luces con sensor de movimiento incorporado, plomería con tecnología de termofusión en reemplazo de las antiguas cañerías de hidrobonz, grifería de primera calidad, nuevos pisos de granito y cerámicos blancos en las paredes con detalles en colores para niños en reemplazo de los viejos azulejos.

En ese mismo sector finalizaron las obras de refacción y mejoras de siete habitaciones mediante la colocación de nuevas luminarias, placas superboard de alta resistencia en cabeceras de camas y zócalos de ventanas, guardacamillas de acero inoxidable y nuevas poltronas para comodidad de los adultos que acompañan a los niños durante su internación.

Además, ya están terminados los trabajos en dos vestuarios de personal médico femenino y masculino. Allí se realizó el cambio de pisos, plomería y grifería y luminarias, entre otros.

Las obras que actualmente se están realizando forman parte de una planificación y ejecución que arrancó el año pasado y que se sostiene durante el ejercicio 2022.

Los trabajos edilicios en el Hospital Infantil de Alta Córdoba han continuado a lo largo de los meses y ya están en marcha las obras de refacción en más habitaciones y baños de internación, baños de la Terapia Intensiva Pediátrica y vestuarios del sector de Quirófano.

El plan de puesta en valor arrancó en 2021 mediante una inversión de 40 millones de pesos que fueron destinados a arreglos de techos y cubiertas para evitar las filtraciones de agua que dañaban las estructuras, además de la construcción de nuevas rampas de acceso y refacción de los halls de ingreso, entre otras mejoras.

Fondo de $ 25 millones para jardines y escuelas municipales

Durante el 2022, el gobierno de Córdoba capital renovará la entrega del fondo descentralizado para jardines y escuelas municipales. Se trata de una inversión de 25 millones de pesos. Este año, este monto se distribuirá en función de la matrícula y de la vulnerabilidad de las y los estudiantes que asisten a jardines y escuelas municipales y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

Se realizarán cuatro entregas bimensuales y, adicionalmente, se hará una entrega por única vez para la reparación de servicios menores de los Establecimientos Educativos.