Las obras públicas prometidas para el sur corbobés por el gobierno nacional se encuentran entre el retraso y la incertidumbre por el recorte anunciado oficialmente.
Por ejemplo, los intendentes de la región temen que varios de los proyectos presentados en los despachos nacionales directamente se caigan en virtud de la reducción presupuestaria que habrá en materia de infraestructura.
Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la construcción de la autopista Río Cuarto-Villa María sobre la ruta 158.
Se había dicho que la licitación se iba a llevar a cabo durante este mes. Sin embargo, pasan los días y no hay ninguna notificación oficial.
Los jefes comunales cuyos municipios se hallan a la vera de la 158 están preocupados por esta situación.
Les inquieta no tener la certeza de si la nueva traza vial se va a llevar a cabo o no en razón del actual contexto económico.
Sin embargo, las ofertas económicas que se presentaron días pasados en el marco del sistema de Participación Público Privada despertaron la expectativa en los intendentes.
En esta primera etapa del PPP, se modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
Pero en rigor de verdad la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcará más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a 16.700 millones de dólares, según especificó el Ministerio de Transporte de la Nación.
No obstante, en esta primera etapa la autopista de la 158 no aparece.
Por ese motivo, tras una consulta hecha por PUNTAL, fuentes nacionales precisaron: “La 158 está en la segunda etapa. Es el Corredor D”.
Y añadieron: “Se va a licitar en julio o, a más tardar, en agosto”.
“Ya tenemos los proyectos casi terminados”, señalaron.
Y acotaron: “Incluye también la circunvalación completa a Río Cuarto”.
En efecto, la autopista Río Cuarto-Villa María está contemplada en el Corredor D de la modalidad PPP.
Se trata de una traza clave para lo que es el tránsito pesado que va de Brasil a Chile en el llamado Corredor del Mercosur.
El monto de la inversión alcanza los $ 2.059 millones.
En diálogo con PUNTAL, el intendente de Cabrera, Marcos Carasso, dijo que en los próximos días hará gestiones para saber qué es lo que va a pasar con la mencionada autopista.
“Voy a hacer un contacto con Vialidad para buscar información al respecto”, afirmó el jefe comunal.
En tanto, la circunvalación de la que se habla es una suerte de autovía a lo largo de la ruta A005.
“El proyecto de la circunvalación busca unir la 158, con la 36, la A005 y la 8 que va a Holmberg”, sostuvieron las fuentes consultadas.
La A005 tiene 11 kilómetros de extensión y se desarrolla en el sector oeste del anillo de circunvalación de Río Cuarto.
Vincula a las rutas 36 y 8 que conectan a la ciudad con Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, lo que se plantea es arrancar desde la 158 hasta la intersección de la A005 con la 8.
La A005 tuvo una serie de intervenciones a los fines de mejorar su transitabilidad. Por ejemplo, se le anexaron rotondas y luminarias para dotarla de mayor seguridad vial.
Pero, debido al crecimiento del flujo vehicular en esa traza y a los efectos de evitar nuevos accidentes, se ve ahora la necesidad de concretar nudos viales.
Promeba
Finalmente, intendentes de la zona pedirán una audiencia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ver qué pasará con las obras vinculadas con el Promeba.
Se trata de un programa destinado al mejoramiento de barrios que se está llevando a cabo en distintos puntos del sur provincial.
Marcelo Irastorza
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Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la construcción de la autopista Río Cuarto-Villa María sobre la ruta 158.
Se había dicho que la licitación se iba a llevar a cabo durante este mes. Sin embargo, pasan los días y no hay ninguna notificación oficial.
Los jefes comunales cuyos municipios se hallan a la vera de la 158 están preocupados por esta situación.
Les inquieta no tener la certeza de si la nueva traza vial se va a llevar a cabo o no en razón del actual contexto económico.
Sin embargo, las ofertas económicas que se presentaron días pasados en el marco del sistema de Participación Público Privada despertaron la expectativa en los intendentes.
En esta primera etapa del PPP, se modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
Pero en rigor de verdad la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcará más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a 16.700 millones de dólares, según especificó el Ministerio de Transporte de la Nación.
No obstante, en esta primera etapa la autopista de la 158 no aparece.
Por ese motivo, tras una consulta hecha por PUNTAL, fuentes nacionales precisaron: “La 158 está en la segunda etapa. Es el Corredor D”.
Y añadieron: “Se va a licitar en julio o, a más tardar, en agosto”.
“Ya tenemos los proyectos casi terminados”, señalaron.
Y acotaron: “Incluye también la circunvalación completa a Río Cuarto”.
En efecto, la autopista Río Cuarto-Villa María está contemplada en el Corredor D de la modalidad PPP.
Se trata de una traza clave para lo que es el tránsito pesado que va de Brasil a Chile en el llamado Corredor del Mercosur.
El monto de la inversión alcanza los $ 2.059 millones.
En diálogo con PUNTAL, el intendente de Cabrera, Marcos Carasso, dijo que en los próximos días hará gestiones para saber qué es lo que va a pasar con la mencionada autopista.
“Voy a hacer un contacto con Vialidad para buscar información al respecto”, afirmó el jefe comunal.
En tanto, la circunvalación de la que se habla es una suerte de autovía a lo largo de la ruta A005.
“El proyecto de la circunvalación busca unir la 158, con la 36, la A005 y la 8 que va a Holmberg”, sostuvieron las fuentes consultadas.
La A005 tiene 11 kilómetros de extensión y se desarrolla en el sector oeste del anillo de circunvalación de Río Cuarto.
Vincula a las rutas 36 y 8 que conectan a la ciudad con Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, lo que se plantea es arrancar desde la 158 hasta la intersección de la A005 con la 8.
La A005 tuvo una serie de intervenciones a los fines de mejorar su transitabilidad. Por ejemplo, se le anexaron rotondas y luminarias para dotarla de mayor seguridad vial.
Pero, debido al crecimiento del flujo vehicular en esa traza y a los efectos de evitar nuevos accidentes, se ve ahora la necesidad de concretar nudos viales.
Promeba
Finalmente, intendentes de la zona pedirán una audiencia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ver qué pasará con las obras vinculadas con el Promeba.
Se trata de un programa destinado al mejoramiento de barrios que se está llevando a cabo en distintos puntos del sur provincial.
Marcelo Irastorza
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