octubre | septiembre | Monitoreo

El centro de monitoreo registró más de 1.200 intervenciones

En los últimos cuatro meses, desde julio hasta octubre, llevó adelante la observación permanente con las 242 cámaras de videovigilancia activas en diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos cuatro meses, desde julio hasta octubre, el centro de monitoreo que funciona en el Centro Cívico registró un total de más de 1.200 intervenciones, producto de la observación permanente de las 242 cámaras de videovigilancia activas en diferentes puntos de la ciudad.

Como explicó el coordinador del espacio, Fernando Baigorria, 45 operadores en turnos rotativos realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas de lunes a domingo. En caso de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda. En ese sentido, es importante destacar que en la sala hay un efectivo policial de guardia en forma permanente.

En base a los datos registrados por esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, puede observarse que en el período analizado se va dando una paulatina disminución de intervenciones, ya que en julio fueron 374, en agosto pasaron a 304, en septiembre 280 y en octubre alcanzaron las 257.

Al respecto, Baigorria indicó que la observación se mantiene en los mismos parámetros, pero que se ha notado una merma en la accidentología, atribuida en parte a las restricciones a la circulación acaecidas desde septiembre como estrategia para frenar la propagación del covid-19.

Una constante que se verifica en los datos es que la mayor parte de las intervenciones que se determinan a partir de la observación de las videocámaras corresponde a Seguridad Ciudadana. Fueron 216 en julio, 187 en agosto, 175 en septiembre y 141 en octubre. Allí se engloban diferentes tipos de motivaciones, entre las que destacan la presencia de camiones en zonas prohibidas para este tipo de circulación, accidentes de tránsito, vehículos mal estacionados, obstrucción de rampas, consumo de alcohol en vía pública, entre otros.

También se interviene a través de agentes de Seguridad Ciudadana ante la observación de maltrato animal, caída de árboles, pesca en las compuertas, nado en zonas del río no autorizadas, entre otros.

En el caso de la Policía de la Provincia, se demanda su participación sobre todo ante la presencia de personas sospechosas. Si se observan conductas que pueden inducir a pensar en un accionar delictivo, se deriva a la fuerza provincial. Los disturbios en la vía pública, el vandalismo o la violencia familiar son otros de los ítems por los que actúa personal policial.

Además, en el centro de monitoreo se reciben oficios de la Justicia, de compañías de seguros y de particulares, ante alguna situación que puede ser dilucidada mediante las imágenes de video. En ese sentido, cabe recordar que el material recabado por el sistema es guardado durante 60 días. Si tras ese período no se registraron oficios, se elimina.