OMS | casos | hepatitis

En 21 países hay casos de hepatitis aguda y lo relacionan con el Covid

Lo informó la OMS sobre 348 niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay casos de hepatitis aguda en niños de 21 países, vinculó el origen de la infección al Covid-19 y trabaja en tres hipótesis relacionadas a la pandemia.

Así, el organismo informó que se registraban hasta el momento 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, y que afecta especialmente a niñas y niños de entre 1 y 7 años. Al día de hoy, sólo seis países informaron más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña, que es donde se conoció el primer niño infectado, el pasado 5 de abril.

En Argentina, 9

En Argentina serían nueve los casos que están siendo seguidos de cerca por las autoridades nacionales. En Santa Fe, un chico fue trasplantado en un hospital de la ciudad de Rosario y se recuperaba de la intervención. En tanto, en San Juan, un niño de 2 años permanece internado en el Hospital Guillermo Rawson y está siendo investigado y tratado como un posible caso de hepatitis de origen desconocido.

Otro niño de la provincia de Buenos Aires fue trasplantado el pasado sábado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por una falla grave hepática.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Sobre las 3 posibles hipótesis para explicar el origen de estas infecciones hepáticas, la OMS advirtió que una de las causas podría ser el confinamiento por la pandemia del coronavirus y el uso de barbijo, lo que impidió que muchos niños y niñas contraigan otros adenovirus más leves, necesarios para el sistema inmunológico natural, y ahora se enfrenten a una situación más crítica con un virus de gravedad. Otra es que la coinfección del adenovirus F-41 y la del SARS COV-2 sea especialmente maligna para organismos en formación.