Regionales | Oncativo | operarios |

Operarios fallecidos en Oncativo: imputan al gerente de la empresa

El dueño de la firma villamariense Hidrocentro Servicios SRL, Dante Urli, enfrenta cargos por homicidio culposo agravado, por la muerte de tres trabajadores, y lesiones culposas, por los daños que se llevó un cuarto empleado

A 23 días del trágico episodio en el que fallecieron Gabriel Horacio Vargas (43), Luciano Salvador Mingolo Heredia (20) y Elio José Richetta (44), la Justicia finalmente resolvió imputar al dueño de la empresa que los contrataba, Dante Urli, quien ahora enfrenta cargos por los delitos de homicidio culposo agravado, por el deceso de los citados trabajadores, y lesiones culposas, por el operario que sobrevivió aquella tarde de agosto en Oncativo.

La investigación que inició el fiscal de Instrucción de Río Segundo, Manuel Ayán, es por el deceso de tres hombres que se encontraban trabajando en una estación de bombeo de líquidos cloacales el martes 29 de agosto de 2023, aproximadamente a las 13 horas.

El testimonio de Miqueas Daniel García, compañero de los fallecidos y sobreviviente, resultó fundamental para conocer cómo se dieron los hechos.

Tanto Vargas como Heredia y Richetta bajaron a un pozo de unos seis metros de profundidad para realizar reparaciones y poner en marcha la estación de bombeo, que llevaba más de 15 años sin funcionar.

La activación de una llave tipo válvula fue lo que hizo que el pozo se convirtiera en una trampa mortal. El gas tóxico que comenzó a salir de una tubería provocó que los tres operarios que descendieron perdieran el conocimiento y fallecieran.

El informe de las autopsias fue esclarecedor y permitió confirmar que los fallecimientos se dieron por asfixia por la intoxicación con gases, en la denominada obra “fabricación de sistema electromecánico e hidráulico de bombeo de líquidos residuales domiciliarios”.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) explicaron este jueves que el gerente de la empresa contratada Hidrocentro Servicios SRL, Dante Urli, habría sido el responsable de asegurar las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para sus trabajadores en el lugar.

“Aparentemente, no contaban con las mínimas exigidas por la reglamentación laboral vigente en materia de seguridad para la ejecución del trabajo”, hicieron saber desde la Fiscalía.