Provinciales | Online | habilitaciones | comercios

Habilitaciones online para comercios y empresas, un sistema a tiempo completo

A través de una plataforma online, los comercios, empresas e industrias de Córdoba capital tienen abierto un canal permanente, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, para poder realizar los trámites de alta e inscripción.

Con esa plataforma, el mes pasado se realizaron 241 habilitaciones online para comercios, industrias y servicios de la ciudad de Córdoba.

En los primeros nueve meses, el sistema de Habilitación Online otorgó 2.675 habilitaciones a negocios de la ciudad que obtuvieron el alta definitiva de manera digital, en minutos y sin necesidad de realizar el trámite presencialmente.

Las 241 altas se hicieron tanto en días hábiles como no hábiles, lo que hace un promedio de casi nueve habilitaciones diarias.

El nuevo sistema alcanza a industrias, comercios y servicios de la ciudad de Córdoba, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad de Córdoba, lo que le demandaba al vecino meses de espera hasta completar el procedimiento y acceder a la habilitación definitiva.

Entre los principales rubros habilitados, se encuentran: almacenes y dietéticas, kioscos y polirrubros, minimercados, venta de bebidas, de ropa, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, los que se beneficiaron al reducir sus tiempos, costos y traslados.

Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de un link donde se puede encontrar un video tutorial, mesa de ayuda, manual de usuario, un simulador de prefactibilidad y el acceso directo para realizar la habilitación.

Además, desde la puesta en funcionamiento de la plataforma, se emitieron 12.049 informes de prefactibilidad; de las cuales, el 53% pertenece a actividades de riesgo bajo, 38% a riesgo intermedio y 9% a riesgo alto.

Los plazos cortos son uno de los grandes beneficios que posee este sistema digital, ya que en la diversidad de trámites se estima un tiempo de menos de 40 minutos para finalizar el mismo.

En este lapso, el tiempo récord lo obtuvo una habitación que se completó en 5 minutos. La plataforma permitió, además, habilitar comercios en horarios y días no laborables, durante la madrugada y feriados.

“Nos alegra ver cómo crece la cantidad de habilitaciones online que hacen los vecinos a través del nuevo sistema. De manera simple, sin trámites presenciales, ni largas colas, valorando el tiempo de cada uno. Y sobre todo, colaborando con la despapelización y modernización de la gestión. Esto significa que el Municipio ha dejado de ser una mochila de plomo para aquellos que quieren emprender, y que estamos acompañando y fortaleciendo la economía local”, sostuvo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En ese sentido, teniendo en cuenta que los trámites anteriormente requerían la utilización de 10 a 40 hojas, según la habilitación, se estima que aproximadamente en estos meses se han ahorrado más de 40 mil hojas, lo que significa alrededor de 600 kilos de madera.