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Rosso proyecta importantes obras para la ciudad de Villa María

El intendente adelantó que trabajan en el regreso de vuelos directos Villa María-Buenos Aires. La empresa también analiza que la ciudad sea el punto intermedio de otras dos líneas. El DEM planea la vuelta del tren urbano

El intendente Pablo Rosso afronta con mayores expectativas los próximos seis meses. Espera un escenario de nuevas flexibilizaciones (si no hay dificultades con la pandemia en el plano local) y así avanzar en la ejecución de proyectos relevantes para la ciudad. En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA, mencionó el retorno de vuelos hacia Buenos Aires, la puesta en marcha de un tren de pasajeros urbanos que conectaría calle Jauretche con el Parque Industrial y la ejecución de planes de vivienda. Además habló de cambios en la estructura de gobierno y de su futuro político.

Rosso habló del “desafío de coordinar una gestión municipal, de hacerlo con todo un equipo de experiencia”, que le permita proyectar la ciudad “más allá del momento sanitario que hoy pasa nuestro país”.

“Tenemos la expectativa de poder seguir teniendo en la ciudad y en la provincia un escenario de flexibilización aún mayor que nos permita traer a la agenda temas concretos que nos habíamos planteado allá por el 1º de marzo, antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Creemos que puede ser importante para todos. Esta economía ha sufrido los embastes del aislamiento y necesitamos ponerla en la marcha.

-¿Y cuáles serían los ejes de la recuperación económica?

-Tenemos un escenario que lo hemos trabajado mucho en estas tres semanas. Está centrado en un cronograma de obras que apenas pudimos hacer la presentación de las primeras tres que estaban apuntadas para el centro, que son el túnel Hermanos Seco, centro comercial a cielo abierto y Plaza Centenario. Ahora sumamos el modo de transportarnos de los villamarienses. Ampliaremos 25 kilómetros nuestras ciclovías, trabajamos fuerte con el cierre de circunvalación Villa Nueva-Villa María, también con la expectativa de hacer la circunvalación hacia el otro lado de la ruta 158; y además de trabajar con la reactivación del aeropuerto y la confirmación por parte de Aerolíneas Argentinas de oficializar vuelos Villa María-Buenos Aires. Estamos en reuniones avanzadas con Aerolíneas, Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) y Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para volver a reactivar nuestro aeropuerto regional.

-¿Con vuelos semanales o diarios?

-Vuelos diarios. Por eso la pista tiene que ser adecuada en obras para que se puedan usar los aviones Embraer y Boeing 737. Tendríamos la línea Villa María-Buenos Aires, Buenos Aires-Villa María y a la vez se estaría analizando, esto por confirmación de Aerolíneas Argentinas, la factibilidad de que Villa María pueda ser el punto intermedio de vuelos que provengan del norte, por ejemplo, La Rioja-Villa María-Buenos Aires, o del sur, Neuquén-Villa María-Buenos Aires.

-¿Ya hay algún tiempo previsto para la puesta en marcha de estos vuelos?

-Ya hemos pasado la planimetría del aeropuerto a las autoridades de Anac y Orsna. Son tres análisis: la pista, la infraestructura y la torre de control. En base a ello se generarán los proyectos de adecuación. Los tiempos estarán ligados a las autorizaciones y también a la cuarentena.

-¿Cuál es la otra iniciativa respecto de la movilidad que mencionó anteriormente?

-Estamos con un proyecto ferroviario avanzado, con la intención de generar planos que unirían calles Arturo Jauretche hasta el Parque Industrial. Un trayecto ferroviario interno con 10 paradas en total.

-Es decir, se sumaría un nuevo transporte público.

-Así es. Se está armando el proyecto, al igual que los vuelos. En el caso de los ferrocarriles, un aspecto es la infraestructura ferroviaria, que existe y se utiliza, que la usa tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, y estaríamos con otro aspecto referido a la arquitectura y diseño de las paradas.

-¿La intención es avanzar con estos proyectos de aquí a diciembre?

-Nos hemos propuesto en estos 60 días avanzar con estos proyectos. Queremos iniciar las obras en el centro, la remodelación de los Caps, las nueve plazas, toda esta situación, siempre y cuando no haya dificultades en torno al Covid-19. Trabajamos además con funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat para reflotar un futuro anuncio del plan Procrear, en este caso, el rol de los municipios puesto en la generación de bancos de tierra, y posiblemente completar programas pendientes como Lo Tengo (con 70 lotes) y viviendas sociales para las 23 hectáreas de barrio Las Playas.

-¿Tiene pensado cambios en el gabinete para los próximos 180 días de gestión?

-Más que hablar de cambios de nombres, gabinete y de algunas estructuras o modalidades de trabajo que veníamos desarrollando y que con el paso de los meses hemos reestructurado, tengo en mi cabeza avanzar en trabajos interdisciplinarios y de interáreas para ejecutar este tipo de proyectos profundos y que necesitan la opinión de varios sectores. Centrar la acción de un lugar en un solo nombre no me resulta común ni tan fácil trabajar.

-En caso de que Martín Gill no regrese a la intendencia en diciembre, ¿se encuentra en línea de largada para pelear por el Sillón de Viñas?

-Son escenarios que pueden llegar a plantearse. La mejor manera de responder a la confianza de Martín, su equipo, la Universidad Tecnológica Nacional (NdR: está de licencia como decano), es seguir trabajando con responsabilidad. Siempre teniendo en mente la prioridad de mejorar la calidad de vida de la gente. Luego habrá tiempo de evaluar los escenarios. Esperemos que en estos seis se pueda avanzar con los proyectos y después habrá tiempo de analizar un eventual escenario político.