Río Cuarto | Pami | pacientes | obra

Los anestesistas cortan la atención a los afiliados de Pami por falta de pago

La asociación que los nuclea anunció que desde el 19 de este mes sólo atenderán a los jubilados de la obra social nacional de manera particular. Los pacientes con cirugías programadas deberán consultar en las clínicas

La Asociación de Anestesistas de Córdoba decidió restringir la atención a los pacientes del Pami desde el 19 de este mes en protesta por la falta de pago de la obra social nacional.

Si bien todavía quedan aspectos por definir, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc) estableció que desde el 19 de abril los anestesiólogos de la provincia atenderán a los afiliados del Pami solamente de manera particular;es decir, no recibirán la obra social.

La razón fundamental es que a la desactualización en los valores por las prestaciones se sumó la falta de pago, que se ha venido complicando cada vez más en los últimos meses. Ahora, los anestesistas plantean que el Pami venía pagando alrededor del 24 o 25 de cada mes y que a esta altura de abril todavía no han percibido los recursos de marzo. “Nos comieron un mes y la verdad es que no estamos dispuestos a aceptarlo”, manifestó un anestesista.

“La resolución fue tomada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las clínicas y el Pami para garantizar el cobro de las prestaciones anestésicas. Se sugiere a los pacientes que tengan intervenciones quirúrgicas programadas desde esa fecha que consulten a su debido tiempo a los respectivos centros médicos en cómo procederán con cada caso”, se recomendó desde la Asociación de Anestesistas.

Desde esa agrupación manifestaron que se buscó evitar las medidas de fuerza por todas las vías posibles pero que, ante la falta de respuesta desde hace meses a los reclamos sobre condiciones laborales, honorarios y retenciones indebidas, la decisión “se hizo impostergable”.

“La Asociación busca generar un espacio de diálogo para lograr acuerdos que favorezcan a las partes intervinientes. Solicitamos la colaboración de todos los involucrados en el tema para que ningún paciente quede sin conocer esta situación con la suficiente antelación”, plantearon desde Adaarc.

Según la previsión establecida por los anestesistas, todavía quedan por delante más de diez días para que haya conversaciones entre las partes y se alcance un acuerdo que evite sumar una complicación más en el actual cuadro sanitario.