Villa María | Pami | Jubilados | Día del Jubilado

"Los jubilados no son un baúl de recuerdos, son la experiencia viva"

Sostuvo la titular de Pami Villa María, Mónica Lazos, en el marco del homenaje a los adultos mayores en el Día del Jubilado. Durante el mes de septiembre, se realizarán diferentes muestras artísticas y culturales de las actividades que los centros que tiene la ciudad realizan durante el año

Ayer se conmemoró el Día del Jubilado en la Argentina. En ese marco, el Concejo Deliberante de Villa María declaró de interés la jornada y además se reconoció la gestión de los centros de jubilados de la ciudad, por lo cual los referentes de las instituciones se congregaron en el recinto legislativo para ser homenajeados.

En la oportunidad, la referente Pami Villa María, Mónica Lazos, participó del encuentro y reflexionó en torno a la fecha, de la cual se desprenderán una serie de actividades durante el mes de septiembre.

“Es una fecha especial y hay que valorar el trabajo de toda la vida que nos permite acceder a una jubilación que nace un 20 de septiembre de 1904 con muchos vaivenes. Desde la modificación de Perón, hasta pasar por las AFJP, hasta el Gobierno de Fernández de Kirchner que es lo que tenemos en la actualidad” indicó la referente local del organismo nacional.

La titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sostuvo que en la fecha buscan desmitificar y trabajar en los valores negativos de la sociedad acerca de los jubilados. “La edad pareciera que no les da la posibilidad de ser capaces o productivos en un mundo absolutamente capitalista, donde se mide a las personas por sus capacidades o por la acumulación de la riqueza, en esa situación estamos. Trabajamos junto a los centros de jubilados para poder erradicar esos valores negativos porque se asocia al jubilado a la enfermedad, a la improductividad” manifestó en diálogo con este medio.

Mónica Lazos expresó: “Los jubilados no son un baúl de recuerdos, son la experiencia viva, un camino que nos dejaron para que podamos caminar. Esa valoración es la que queremos que nuestra sociedad vuelva a tener, una sociedad para todos y que seamos parte de ella” completó la funcionaria.

Sobre el homenaje, Lazos señaló la importancia de reconocer a los adultos mayores en su día:“Esta es la casa del pueblo, es la casa de todos. Haber reconocido el Día del Jubilado es muy importante para ellos que nos dejaron mucho” dijo.

Expresiones artísticas

La referente del organismo local manifestó que durante el mes de septiembre se realizarán actividades vinculadas a la expresión artísticas: “Habrá tango, baile, folclore. Trabajando siempre en el empoderamiento para que los adultos mayores participen y sean parte de esta ciudad y decidan por sí mismos” explicó y advirtió que muchas de las muestras culturales se concretarán en la sede de la institución sobre calle Alem al 453 de la ciudad.

Después de la pandemia

Lazos expresó que la pandemia trajo nuevas herramientas y formas de gestionar todo lo relacionado con la salud. “Ahora se puede elegir el especialista que yo quiero y a que clínica asistir. Se incorporó el plan oncológico con libertad de elegir, fueron cambios muy rápidos que la pandemia los impulsó y se fueron adaptando con el compromiso de las instituciones” dijo.

Los adultos mayores fueron homenajeados en la casona de calle Mitre, donde “el príncipe del acordeón”, Josecito Berardi, hizo mover a los presentes al ritmo del cuarteto clásico de Córdoba.

En la oportunidad, este medio dialogó con referentes de las instituciones para conocer cómo las encuentra tras dos años de aislamiento por la pandemia.

María Cristina Machado, presidenta del flamante Centro de Jubilados y Pensionados de barrio Florentino Ameghino, hizo referencia al trabajo que lleva adelante la institución en su corto tiempo de vida: “Como el barrio no tenía un centro de jubilados, surgió la idea de crear uno para que la gente lo tuviera más cerca sin necesidad de trasladarse a distancias largas de su casa. Tenemos 13 talleres funcionando en conjunto con el club Estrada y le brindamos a la gente un abanico de posibilidades para que ellos puedan divertirse, pero también aprender” dijo.

Por su parte, la titular del Centro de Jubilados Fraternales, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, también participó del homenaje que se realizó y contó cómo trabaja la tradicional institución :“Tenemos actividades como gimnasia, tango, floclore y servicios como pedicuría para quienes lo demanden” dijo Gladys Rinaudo y añadió: “Después de la pandemia hemos empezado de nuevo y por suerte la gente nos esta acompañando y vamos por más” indicó.

Por último, María Concepción Martínez, responsable del Centro de Jubilados Sur, detalló que la institución se quedó sin sede, por lo cual se encuentran en la búsqueda de un espacio.

“Estamos en calle Jujuy, pero alquilamos. El objetivo es conseguir un espacio nuevo y más grande para poder reunirnos ampliamente” culminó.